INE aún no sabe si “Populismo en América Latina” fue propaganda

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aún  analiza si los promocionales de la serie documental “Populismo en América Latina” constituyeron un acto de propaganda negra contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en 2018, pero está dispuesto a investigar el presunto financiamiento irregular de la obra -denunciado por el gobierno federal- si hay pruebas que involucren a partidos políticos.

En entrevista, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández informó está a punto de concluir la investigación derivada  de las quejas presentadas en su momento por los promocionales del documental, para determinar si se trata de propaganda electoral contraria a las disposiciones legales y constitucionales,

“Esa es la investigación que entiendo está a punto de concluir en el INE y se entregará el expediente a la Sala Especializada del Tribunal para que ellos resuelvan y después si hay una impugnación, ante la sala superior. Eso prácticamente está concluida la instrucción y de ahí se tendrá que pronunciar el tribunal. De ahí podrán desprenderse implicaciones en materia de fiscalización”, agregó.

Sobre la denuncia hecha por la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) por el presunto financiamiento ilícito de dicho documental, Nacif Hernández  advirtió que los dictámenes sobre la fiscalización de las campañas electorales de 2018 que están firmes ya no se revisarán, "pero si hubiese indicios, pruebas de que los recursos han llegado a algún partido político” se podría  iniciar una investigación por posibles aportaciones prohibidas.

A su vez, la consejera Pamela San Martín consideró muy benéfico que haya una coordinación entre las distintas autoridades el Estado, y si la Unidad de Inteligencia Financiera tiene hallazgos relevantes sobre el financiamiento y campañas electorales abordarán el caso.

 “Por supuesto, que nosotros recibiremos la vista y vamos hacer una investigación completa y exhaustiva, haciendo uso de todas nuestras atribuciones”, pues se superaría el secreto bancario, fiscal y fiduciario para poder tener una resolución, detalló en entrevista radiofónica.

 

RVA