INE se opone a retirar spot de Movimiento Ciudadano

Luego de varias quejas en contra del spot de radio y televisión del partido político Movimiento Ciudadano, donde se utiliza la imagen del niño Yuawi, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición por parte de Morena de retirarlo.

Días antes de esta decisión, el director ejecutivo de Red de los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez García, así como el partido Morena, condenaron a este spot por afectar los derechos del menor, al ser utilizado como una “mascota de campaña”.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a spot de MC por usar la imagen de un niño como mascota

Sin embargo, el INE recordó a los denunciantes que desde el mes de abril de 2016, la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), había determinado ciertas reglas para autorizar que los menores aparezcan en los spots políticos.

De acuerdo con los lineamientos para exponer a menores de edad en los partidos políticos, la Comisión indicó que sólo se puede hacer uso de la imagen de los niños con el permiso de sus padres o tutores, incluso con la autorización de los propios menores.

De tal manera que Movimiento Ciudadano no ha faltado a lo mencionado, ya que cuenta con la autorización de los padres de Yuawi, y hasta del mismo niño.

El TEPJF comunicó que este caso sí cumple con los requisitos pedidos por los lineamientos, ya que el menor aceptó participar en el promo para el partido, así como su padre, José López, y los otros miembros del grupo huichol “Venado Azul”.

Dicha normativa también aplicará para el video del precandidato a la Presidencia a la República de la Coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, donde habla sobre un concurso de mensajes sobre “Feliz AMLO Nuevo”, otorgando tabletas como premio. El material ha sido retirado de redes tras las quejas recibidas.

El éxito de esta canción se amerita al compositor, productor y director musical, Moy Baráb, quien contó e entrevista con Verne, que el tema fue creado desde el 2014 pero después de cuatro años ha llegado a convertirse en trending en redes sociales, incluso en memes.

TE PUEDE INTERESAR: Canción del Movimiento Ciudadano se convierte en 'meme' [VIDEO]

“La petición fue hacer una canción muy pegajosa, sencilla, pero con mucho impacto”, dice el compositor.

Con sólo nueve años, Yuawi López, ha alcanzado una gran trayectoria musical después de su participación en el programa de televisión La Academia Kids.

La decisión de emitir estos lineamientos en los spots para los partidos políticos fue tomada para tener el consentimiento de que tanto padres como menores, han aceptado aparecer en los promocionales sin que sus derechos sean violentados de alguna forma, al ser evidenciados o que se ponga en riesgo su imagen.