Instalación artística con sonidos subterráneos del sismo del 19S de la BJ

Ciudad de México.- Presentan la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake” una digitalización de las señales sísmicas del temblor del 19 de septiembre, donde se incluyen las registradas en la delegación Benito Juárez.

instalación

Su creador Pelayo del Villar explicó que la idea nació luego de una reunión con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación.

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, señaló el autor.

El sonido consiste en la lectura de las gráficas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan, para interpretarlas en un pentagrama, así se puede escuchar los sonidos emitidos por el subsuelo durante el movimiento tectónico del pasado año.  

La instalación se puede visitar en el Museo de Geofísica de la UNAM durante todo el año, ubicado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya, Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

ACS