Investigación contra César Duarte pasará a la Fepade

Las investigaciones por el desvío de recursos en el estado de Chihuahua cuando César Duarte era gobernador, fueron atraídas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), esto luego de dos denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el fiscal Héctor Marcos Díaz-Santana, ambos partidos presentaron en el mes de diciembre una denuncia contra el exmandatario y los recursos utilizados a favor del PRI, por lo que al revisarlas, se determinó que las investigaciones que comenzaron por la Fiscalía de Chihuahua pasarían a la Fepade.

Esta fiscalía será quien se encargue de atraer el caso debido a que está involucrado con delitos electorales referentes a desvío de recursos para favorecer a un partido, pese a que se trata de un delito a nivel estatal.

En tanto, la Fepade está en espera de que la Fiscalía del estado otorgue la documentación requerida para continuar con las investigaciones y se lleven a cabo las sanciones correspondientes.

CARAVANA POR LA DIGNIDAD BUSCA EXTRADICIÓN DE DUARTE

El gobernador Javier Corral pidió al presidente Enrique Peña Nieto que solicitara la extradición de César Duarte; además de acusar al exmandatario estatal de supuestamente tener bajo amenaza a la administración federal con el argumento de haber aportado fondos a diversas campañas priístas.

De acuerdo con investigaciones del gobierno de Chihuahua, se presume que Duarte está involucrado en el desvío de recursos públicos por un monto aproximado a los mil 200 millones de pesos.

La Caravana por la Dignidad encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado comenzó el pasado fin de semana y tiene como propósito es exigir la extradición del exgobernador César Duarte y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue recursos a Chihuahua.

La marcha recorrió la avenida Universidad, hasta el Centro de la ciudad, para de ahí trasladarse a la Plaza de Armas, localizada frente al Ayuntamiento de Chihuahua, en la avenida Independencia, entre la Libertad y Victoria.

Esta caravana pretende un recorrido por diversas ciudades de México, que concluirá en Ciudad de México.