Italia se niega a extraditar a Yarrington a México

Hoy la Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la solicitud del gobierno de extraditar a México al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y dejó que el primer ministro Andrea Orlando tomara la decisión de enviarlo a Estados Unidos.  

Las autoridades italianas aseguran que no existe justificación para que el exmandatario permanezca en la cárcel, por lo que los magistrados tomaron la decisión de regresar el caso al Tribunal de Apelación de Florencia. 

Luca Marafioti, uno de los abogados de Yarrington, explicó que Estados Unidos reclama la presencia del exgobernador para juzgarlo por narcotráfico, por lo que el primer ministro de Justicia tiene la decisión de extraditarlo o no.   

Por otra parte, la Corte italiana aclaró que, aunque las solicitudes de extradición a México y Estados Unidos se trataron como una única petición, no quiere decir que no puedan ser separadas para una resolución diferente en cada caso.  

Sin embargo, la decisión no se ha hecho esperar y hoy Tomas Yarrington fue extraditado a Estados Unidos, tras estar detenido desde el 9 de diciembre de 2017 en Florencia, Italia.  

La policía italiana recordó que el exgobernador era pedido por la Interpol por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, fraude bancario y otros crímines; por lo que era considerado un fugitivo de “extremada relevancia”.  

“En la mañana de hoy se ha dado ejecución a la extradición hacia Estados Unidos de América de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, nacido en México el 7 de marzo de 1957”. 

Tomás Yarrington llegó a la región de Calabria, donde vivió durante un tiempo indefinido bajo una identidad falsa.  

Aunque el exmandatario no fue extraditado a suelo mexicano, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar prioridad a la petición de extradición del país norteamericano.