Javier Duarte compite por el récord Guiness de la persona más corrupta del mundo

El exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, fue propuesto para llevarse el récord Guiness a la persona más corrupta del mundo.

Duarte compite por el galardón contra el expresidente de Senegal y el primer ministro de Zaire. Lo anterior fue dado a conocer por el investigador y articulista mexicano Ernesto Villanueva.

“Lo digo en serio, no es broma. Duarte ha sido propuesto para este premio, el cual, muy probablemente gane”, comentó Villanueva, quien lamentó que sea un mexicano quien obtenga la distinción de la persona más corrupta del mundo.

Javier Duarte llegó a la gubernatura de dicho Estado en 2010. Desde entonces, su gobierno acumula 34 denuncias ante la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos públicos y por uso indebido de sus facultades como mandatario.

Formato Siete

Duarte cuenta con 22 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación: 15 por simulación de reintegros -477 mdp que simuló regresar a la Tesorería de la Federación pero no se depositaron-, desvíos por 843 millones 650 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, 625 millones 254 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social, 348 millones 593 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 146 millones 493 mil pesos del Fondo de Subsidio de Seguridad para los Municipios.

Aunado a esto, Duarte debe a la Universidad de Veracruz 2 mil 301 millones de pesos, nada más para darnos una idea de lo que significa esta deuda, el monto debido excede el presupuesto que el gobierno de Veracruz autorizó a la casa de estudios para 2016.

Actualmente, Duarte, quien alguna vez fue descrito por Enrique Peña como la conjunción perfecta de ética y juventud, se encuentra prófugo de la justicia, fue expulsado del partido que lo vio nacer y por su cabeza se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.