"Jordan o las preguntas sin respuesta", el dolor de la impunidad en Latinoamérica

Por Óscar Reyes

@18versatil

Basada en una historia real, “Jordan o las preguntas sin respuestas” pone en tela de juicio la agresividad que se vive en los países latinoamericanos por parte de las autoridades, ya que toca varios temas como las desapariciones forzadas, los asesinatos impunes y el silencio.

La puesta en escena está bajo la dirección de Mauricio Pimentel y cuenta con la actuación de Jhoan Martínez, Jhon Rodríguez y Alieth Vargas, todos originarios de Colombia.

En entrevista con Diario de México, Alieth Vargas sostuvo:

“Somos tres actores en escena y estamos interpretando alrededor de cuatro personajes cada uno; tenemos mucho dinamismo en el escenario por lo que la obra está llena de contrastes”.

De la realidad al teatro

Fue en 2015 cuando Jordan, de 16 años, fue asesinado en manos de las autoridades de Siloé, Cali, por lo que su primo, el actor Jhoan Martínez decidió llevar su vida al teatro, ya que el histrión consideró que es un suceso parecido a lo que se vive en México, Brasil, Uruguay, entre otros países.

En ese sentido, Vargas afirmó que la idea de traer un proyecto de Colombia a México nació de la necesidad de darles voz a las personas que han sido víctimas de los asesinatos que no tienen respuesta como es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las muertas de Juárez o los feminicidios en el Estado de México.

“La historia de Jordan es universal, ya que toca temas como el silencio, la pérdida, el dolor de las familias que se quedaron sin un hijo debido a la violencia de la sociedad; además la impunidad de las autoridades se ve reflejada en nuestra representación”, dijo Vargas.

También confesó que cada uno de los personajes representa un sector de la sociedad que ha sido agraviado por la violencia.

La puesta en escena se presentará hasta el 27 de junio, por lo que hoy y mañana son las últimas funciones en la Casa del Teatro de Coyoacán a las 8:30 de la noche con un costo de 200 pesos