José María de Tavira, al servicio de sus personajes

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

José María de Tavira asegura que, cada vez que interpreta un papel, siempre trata de hallarle coherencia a las decisiones del personaje, por lo que se pone al servicio de la historia en la que participa.  

“Yo considero que el actor es el abogado de su personaje, siempre debe de estar al servicio de él; defenderlo a capa y espada mostrando sus errores, pero tratando de contar su punto de vista. Lo que pasa con el oficio de actor es que nos llegan los diálogos y las escenas, por lo que tratas de darle similitud a las decisiones que toma el personaje debido al argumento de la producción”, afirmó en entrevista con Diario de México.

Para darle vida a “Antonio Betancourt” en la serie “Rosario Tijeras”, José María se basó en el “complejo de Superman” para poder justificar sus acciones, ya que toma acciones que le pueden costar la vida.

“Es un personaje que odias; lo quieres mucho, pero te hartas por las decisiones que toma, las cuales siempre son desesperantes, porque tiene la solución en frente, pero nunca escoge la salida. Parece que 'Toño' busca el suicidio y es frustrante, porque el público  lo quiere por su nobleza y lealtad”, detalló el actor.

A pesar de que empezó su carrera actoral a la edad de siete años en el teatro, De Tavira asegura que todavía hay mucho que aprender y a pesar de que ha mejorado, considera que le faltan más experiencias.

“La actuación no es forzosamente una carrera ascendente, puede ser descendente; entonces siempre hay que estar a las vivas y yo considero que 'para hacerlo bien' hay que pensar que 'lo estás haciendo mal', porque los mejores actores, que yo conozco, son los que se ponen más nervioso antes de salir al escenario”, finalizó el actor.