López Obrador no es juarista con la Iglesia: masones

Por Nancy Zúñiga Murrieta

México.-  Si bien Andrés Manuel López Obrador se asume como juarista, las recientes concesiones hechas la Iglesia y otras confesiones religiosas en materia de radio y televisión, contradicen el pensamiento de Benito Pablo Juárez García, consideró Gustavo Bernardo Ortega Robledo, presidente del Comité Directivo de Líderes Juaristas Ciudad de México.  

“Sí trae postulados, y nos ha hecho saber que él es juarista, pero hay cosas que también se pudieran poner en tela de juicio, en relación a que no debemos de permitir que la religión se incluya en asuntos del Estado, eso realmente no es ser juarista”, declaró en entrevista con Diario de México.

Al finalizar la ceremonia cívica de conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, que se llevó a cabo en la explanada de la alcaldía que lleva su nombre, Ortega Robledo sostuvo que decirse juarista es defender la separación entre iglesia y Estado. “Se habla de darle una intervención a la iglesia católica o a cualquier religión para que ellos hagan algún tipo de conferencias en pro de los valores, yo creo que esos valores y esos principios no están sujetos a una religión”.

Respecto de dar apertura a creencias religiosas en canales de televisión “es ir contrario a los postulados de Benito Pablo Juárez García, eso es lo que yo considero como criticable. Desde mi punto de vista, sin embargo, yo creo que también hay otras acciones que han favorecido a nuestro presidente de la república, en relación a defender esas causas liberales”, afirmó.

El también maestre de la Logia Simbólica Nezahualcoyotl Siete, del oriente de Texcoco, del Estado de México, dijo que “quienes hoy, actualmente, nos decimos o somos juaristas es porque tenemos un pensamiento liberal principalmente. La libertad de creencias, la libertad de pensamientos, la libertad de acción”. López Obrador, sostuvo, “ha mencionado que los liberales tenemos que estar presentes en el poder. Y hoy, que él representa esa parte liberal, realmente tiene que dar el ejemplo. Esa es la esencia y la parte fundamental de los liberales”.

Asimismo, señaló que el prócer de origen oaxaqueño ha sido “muy importante” porque “no impuso” su política sino que “trató de convencer a los mexicanos que era lo mejor”. Sostuvo que no sólo es un referente en nuestro país: “se le nombró, en el congreso de Colombia y en República Dominicana, como el Benemérito de las Américas y es un ejemplo a nivel internacional, esto es insuperable por muchos políticos que han pasado por la Historia de México”.

Destacó que Juárez “tuvo que defender a la República, tuvo que  tomar decisiones muy firmes en contra tanto del imperio americano, como también del imperio francés, porque estaba en riesgo, precisamente, la soberanía de México”. Por ello, dijo, “hablar de Juárez es hablar de nuestro ejemplo de vida”.

Cuestionado sobre si el presidente mexicano pertenece a alguna logia masónica señaló: “al parecer sí lo es, no me consta. Pues tendría  que hacer una investigación en nuestros registros. Sin embargo, por sus ideas y por su forma de ser, casi podría yo estar seguro que sí. Tendríamos que hacer una investigación exhaustiva. Pero bueno, las grandes transformaciones a nivel mundial, y en especial de México, han sido gracias a los masones. Ojalá que hoy pudiéramos constatarlo, ojalá que sea realmente el ejemplo de esas grandes transformaciones. Y eso es una responsabilidad y un compromiso que él tiene”.

NZM