La curiosa manera de beber pulque de los mayas

Ciudad de México.- En varias regiones de México se consume pulque, bebida prehispánica que se ha consumido en el país desde tiempos inmemoriales. El mito cuenta que la diosa Mayahueln fue enamorada por Quetzalcóatl y  ella se convirtió en maguey  para poder estar con él;sin embargo, la trasformación no pudo ser revertida y fue obligada a permanecer enraizada a la tierra, por eso el aguamiel, materia con la cual se hace el pulque, son las lágrimas de la deidad que simbolizan el amor entre Mayahuel y Quetzálcoatl.

Esta bebida tenía una cualidad ritual que servía a los antiguos mayas para tener contacto con los dioses, así este néctar era consumido de manera masiva en fiestas-rituales. El cronista novohispano Bernardino de Sahagún describió estos eventos:

"También hacían fiesta a todos los dioses del vino, y poníanles… una tinaja… llena de vino, con unas cañas con que bebían el vino los que venían a la fiesta, y aquellos eran viejos y viejas, y hombres valientes y soldados y hombres de guerra, bebían vino de aquella tinaja, por razón que algún día serían cautivos de los enemigos…; y así andaban holgándose, bebiendo vino, y el vino que bebían nunca se acababa, porque los taberneros cada rato echaban vino en la tinaja".

Este tipo de convivios se pueden ver en el Museo de Antropología e Historia en la sala Maya, también ahí se puede saber que cuando los bebedores se empachaban por tanto tomar, consumían la bebida de maguey por medio del ano, utilizando embudos donde vertían el líquido.

Esas fiestas sí eran para ponerse hasta atrás.

via GIPHY

ACS