La NASA ya tiene fecha para acercarse al Sol

Dallas.- La aventura por estudiar la superficie del Sol ya tiene fecha. El 6 de agosto es el día clave en el que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) iniciará, tal vez, la más ambiciosa misión de su historia, con el lanzamiento de la sonda solar Parker. 

El objetivo será que Parker se ubique a una distancia aproximada de 6.1 millones de kilómetros de la superficie del "astro rey", dentro de su atmósfera exterior donde las temperaturas alcanzan millones de grados Kelvin. 

"Hemos estado estudiando el Sol durante décadas, y ahora finalmente vamos a ir a donde está la acción", aseveró Alex Young, director de ciencias en la División de Ciencia Heliofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. 

La sonda solar Parker se acercará gradualmente al Sol, moviéndose más cerca después de cada sobrevuelo de Venus antes de alcanzar un perihelio -su punto más cercano al Sol-, a una distancia de alrededor de 3.8 millones de millas (alrededor de 6.1 millones de kilómetros) para fines de 2024. 

Esa distancia ubicará a la sonda dentro de la órbita de Mercurio, con lo que estará más cerca del Sol de lo que alcanzó la misión Helios 2 de Estados Unidos, en 1976. 

La misión lleva el nombre de Eugene Parker, el científico que predijo en 1958 la influencia del viento solar, una corriente de plasma que viaja hacia el exterior a través del sistema solar.