Legalizan el uso de gas pimienta e inmovilizadores en Puebla

Este viernes, el Congreso de Puebla aprobó de forma unánime la reforma al artículo 179 del Código Penal del Estado, donde se permitirá el uso de gas pimienta e inmovilizadores como medida de autodefensa.

 

La iniciativa de reforma fue enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad, tras las declaraciones emitidas por el director de Seguridad Municipal de Puebla, Manuel Alonso García, quien aseguró que las mujeres que portaran gas pimienta podrían ser apresadas.

 

La declaración de Alonso García fue condenada y causó gran polémica entre la sociedad civil, debido a que se dio a conocer luego de un intento de violación y estrangulamiento en contra de una estudiante de la Universidad Iberoamericana a la que llaman Irlanda “N“.

 

Por lo anterior la diputada del (PRD), Socorro Quezada, lamentó que la dicha reforma se impulse debido las declaraciones del funcionario y aseguró que pese a que su voto sería a favor de la modificación al artículo, la violencia feminicida que aqueja a Puebla no debe atenderse sólo con la legalización de instrumentos de autodefensa.

 

El artículo se estableció que:

 “No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, tampoco se “consideran armas e instrumentos prohibidos las armas electrónicas”

El articulo puntualiza en que ambas son permitidas, siempre y cuando solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, no provoque la pérdida del conocimiento o ponga en riesgo la vida.