Legisladores

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

Ya todo está listo para que la próxima semana se instale la LX Legislatura del Estado de México. Los legisladores y las legisladoras preparan ya sus mejores galas para tal evento, que sin duda será histórica, ya que por primera vez los partidos de oposición al PRI son mayoría. Los morenistas vienen con todo, aunque su intención de anular el Programa de Apoyo a la Comunidad ha caído como balde de agua fría a algunos panistas y priistas, que dicen que de por sí están disminuidos ante la posibilidad de apoyar gente y ahora sin este programa perderán más fuerza todavía. De hecho algunos legisladores electos han salido a defender este programa, y aseguran que además de legislar, los diputados locales son gestores y a veces dan solución inmediata a las comunidades en temas de materiales para construcción para obras, a diferencia de muchos gobiernos municipales e incluso el estatal o el federal, cuyos trámites a veces son tardados. Algunos panistas han comentado que esta intención de desparecer al PAC es un “agandalle” de los morenistas, que saben que contarán con el apoyo federal y muchos gobiernos municipales para darle sentido político a esos apoyos.

En Cuautitlán Izcalli el pago de laudos y los recortes presupuestales, obligaron al gobierno de Víctor Estrada a dar de baja a mandos medios y superiores. El gobierno izcallense informó que habrá encargados de despacho y que con estas medidas también se pretenden garantizar las prestaciones del contrato colectivo de trabajo del personal sindicalizado que asciende a 150 millones de pesos anuales.

El gobierno mexiquense informó que para vincular a los ciudadanos con las vacantes que oferta la iniciativa privada, han realizado 32 ferias de empleo en los últimos 11 meses, logrando colocar en un trabajo formal a 9 mil 839 personas. El Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, dijo que la colocación de trabajadores ha sido una de las acciones ha sido prioritaria y han logrado vincular a más de 9 mil personas, de ellas, 43 por ciento son mujeres.