Llama Navarrete Prida a mantener la unidad ante amenazas

Por Mayte Baena 

La mañana de este sábado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heróica de Veracruz, al tiempo que tomó propotesta de los alumnos de primer año de la Escuela Naval Militar que se ubica en la mencionada entidad.

El evento también contó con la presencia del titular del la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; el Comisionado de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia; el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yuñez Linares, por mencionar algunos.

Previo al evento protocolario, los cadetes, tanto los de primer ingreso como los que cuentan con un rango, demostraron ante el podium, mandos de la Marina y algunos familiares presentes, parte de la preparación que han recibido por parte de la institución.

A pesar de que cada año este evento se lleva a cabo, al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobernación recordó la importancia de conmemorar esta fecha, ya que entonces existían problemas bilaterales entre México y Estados Unidos, razón por la cual el funcionario no dejó pasar la oportunidad de hacer mención a lo que actualmente ocurre entre ambas naciones y recordar el mesaje que el primer mandatario hizo al pueblo mexicano a través de redes sociales.

NOTA RELACIONADAAsegura EPN que sólo se actuará en el mejor interés de los mexicanos

"Hace 104 años, a las 11:30 de la mañana, tropas estadounidendes comenzaron a desembarcar en el Puerto de Veracruz con el pretexto de evitar que las armas que transportaba el buque aleman para Victoriano Huerta, llegara a su destino [...] Jóvenes que sabiendo los superaban en cantidad, defendieron la patria. Por eso en situaciones complejas como  en las que hemos vivido en los últimos días, las expresiones firmes y directas del presidente Enrique Peña no dejan lugar a duda ante especulaciones, como tampoco lo dejan las muestras de adhesión que ha recibido de diversos sectores de la sociedad, que ante los nuevos embates, responden con fuerza".

Del mismo modo, Navarrete Prida recordó parte del discurso del primer mandatario, sobre todo en tiempos electorales, donde llamó no solo a los presentes, sino al pueblo en general, a mantener la unidad ante cualquier amenaza que atente contra la soberanía y los derechos de los mexicanos.

"El presidente Enique Peña Nieto, con gran estatura apenas hace unos días dijo: los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempo de elecciones, pero estaremos siempre unidos, en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país".

Por otra parte, posterior a la jura de bandera de los cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar, el funcionario reconoció la labor que llevan a cabo tanto la Secretaría de Marina como las Fuerzas Armadas de México no solo para proteger la soberanía nacional, sino también para salvaguardar la vida de los mexicanos. Ejemplo de ello es la ayuda que brindan en momentos donde los desastres naturales atentan la vida de los ciudadanos.

UN POCO DE HISTORIA 

Justo como el titular de la Secteraía de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, mencionó en su dircurso, el 21 de abril de 1914, inició el desembarco invasor en el puerto de Veracruz.

Ante esta situación, cadetes de la Escurla Naval Militar, 71 en total, enfrentaron a las tropas que pretendían atentar contra la soberanía del país. Así, con el Comodoro Manuel Azueta Perillos al frente, los jóvenes se levantaron en armas para defender no solo su institución, sino a todo el pueblo de México.

Al igual que los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec, los cadetes Virgilio Uribe Robles de 17 años y el cadete José Azueta Abad de 19 años, se posisionaron al frente de sus compañeros para dar batalla y no permitir el paso de los invasores. Por ello, no solo el nombre de los cadetes, sino de todos los jóvenes que han dado la vida por su patria, se reconoce cada año en este recinto, al cual se integran muchos con el mismo fin: lealtad, deber, honor y patriotismo.