Combate a la corrupción y bajar precio de gasolina, compromisos de AMLO

Por Vanessa Arriaga

México.- Después de rendir protesta y hacer el juramento para tomar el cargo como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su primer discurso en el cual refrendó sus compromisos como mandatario, entre los que destacan el combate a la corrupción, disminuir el precio de las gasolinas con la construcción de una nueva refinería y la creación de la Guardia Nacional, la cual, enfatizó, no se usará para reprimir al pueblo.

Señaló que México es uno de los países con mayor nivel de corrupción en el mundo y que ello es consecuencia del modelo neoliberal.

“La corrupción se convirtió en la principal función del poder político, si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno: acabar con la corrupción y con la impunidad”.

Sin embargo, dijo que es necesario dejar el pasado en el pasado y regenerar el país con buenas acciones para evitar los errores del porvenir, algo en lo que se enfocarán como gobierno.

“Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni la simulación, queremos regenerar de verdad la vida pública de México (…) tenemos que empezar con los de arriba, tanto del sector público como privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria y la pacificación del país. Propongo que pongamos un punto final a esta historia y mejor empecemos de nuevo. Que no haya persecución a los funcionarios del pasado”.

Después de esa declaración, el congreso se inundó con los gritos de los funcionarios quienes contaron desde el número uno hasta el 43 a modo de pedir justicia para los normalistas de Ayotzinapa; Obrador siguió con su discurso y recalcó que el caso se investigará para llegar a la verdad y que se castigue a los que resulten responsables, pero destacó que la Presidencia se abstendrá de sancionar a los funcionarios corruptos en el periodo neoliberal para pasar la página.

Señaló que, ya promovieron una ley para convertir la corrupción el delito grave y enfatizó que se compromete a no robar y no permitir que nadie se aproveche de su posición como servidor público para lucrar con los recursos de la nación.

Aseguró que, incluso si su esposa e hijos, cometen un delito, deberán ser enjuiciados como cualquier ciudadano. También dijo que buscará reformar el artículo 108 para que el presidente sea juzgado aunque esté en funciones si comete un agravio.

“Al margen de la ley y por encima de la ley nadie”.

Criticó a la Reforma Energética por fallar, pues al día, se extraen 763 mil barriles, es decir, 41% menos de lo estimado y con tendencia a la baja. Dijo que la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis ya existentes, permitirán que bajen los precios del combustible.

“Los que pidieron el aumento de la gasolina, ahora quieren que baje”.

Dijo que a partir del próximo año, se iniciará con la restauración de la industria petrolera y eléctrica, así como programas para reducir los niveles de migración a partir del trabajo en las comunidades más abandonadas en el país; estos proyectos son el Tren Maya, la plantación de árboles, las refinerías, la creación de la vía férrea en el Istmo de Tehuatepec, y la restauración del Aeropuerto de la Ciudad de México, así como la Base Aérea, ambos estarán funcionando en tres años “me canso, ganso”, declaró.

“El plan es combatir la pobreza y la marginación como nunca se ha hecho en la historia (…) El Estado se encargará de disminuir la desigualdades sociales, no se condenará a quienes nacen pobres, a que mueran pobres”.

Enfatizó que van a gobernar para todos, pero le darán preferencia a los desprotegidos y los más vulnerables del país.

También hizo un llamado de urgencia al Congreso para aprobar la creación de la Guardia Nacional, la cual, reconoció, ha causado polémica ya que estará conformada por militares, pero dijo que se consolidará con elementos que respeten ampliamente los derechos humanos.

 “Lo pertinente es atender las causas que originan la violencia, pero ante la ineficiencia de las corporaciones policiales y el grave aumento de crímenes, estoy solicitando al Congreso con carácter urgente, la aprobación de un reforma constitucional para crear una Guardia Nacional con pleno respeto a los derechos humanos”.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas han auxiliado a la población en emergencias de desastres naturales, pero también en materia de seguridad; por lo que son vitales para proteger a México y recuperar la paz.

“Dedicaré tomo mi esfuerzo a cumplir las demandas de la gente (…) no le haré mal a nadie respetaré las libertades”.

Entre otros temas, habló dijo que se cancelará la Reforma Educativa; crearán del Instituto Nacional para la Atención a los Pueblos Indígenas; medicamentos para las comunidades indígenas y en la mitad del sexenio serán gratuitos; aumento del salario mínimo; impulsará que los jóvenes trabajen como aprendices y se les dé un salario de tres mil 600 pesos mensuales; otorgarán 10 millones estudiantes de todas las escolaridad; 100 universidades públicas; fomento al deporte, arte, ciencia; la pensión a los adultos mayores será del doble y tendrá carácter universal; personas con capacidades diferentes, tendrán apoyos económicos de igual valor al de los adultos mayores; en cuanto a los damnificados de los sismos, se buscará cubrir todas sus necesidades.

Al final de su discurso, dijo que al finalizar los seis años, dejará muy avanzada la transformación para que, si en un futuro, ganan sus adversarios, les cueste trabajo echar para atrás todos sus esfuerzos.

 

“Que no sea fácil retrogradar, pero también dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato”

Adelantó que en dos años y medio, se hará una consulta ciudadana para saber si seguirá o no en el cargo: “el pueblo pone y el pueblo quita”.