Logra CNTE aplazar dictamen de Reforma Educativa de AMLO

México.- Las protestas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, lograron aplazar la votación de un dictamen  que pretendía derogar y hacer diversos cambios a la Reforma Educativa. 

La reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se dictaminaría la propuesta, estaba programada para las 9:00 horas de ayer en el Palacio  Legislativo de San Lázaro en la alcaldía Venustiano Carranza pero los integrantes de la CNTE , inconformes con varios puntos del proyecto a discusión, bloquearon las entradas, logrando que se suspendiera la sesión. 

Los legisladores acordaron  celebrar la reunión de comisiones unidas en el edificio del Sendo, ubicado en Paseo de la Reforma, pero los maestros disidentes bloquearon también los accesos de ese recinto y sólo lograron ingresar 30 de los más de 100 legisladores que integran ambas comisiones. Legisladores y trabajadores tuvieron que salir escoltados por elementos de la policía capitalina.

Los profesores se retiraron del edificio de Reforma  pero mantienen su plantón en San Lázaro, donde se prevé que hoy a las 11:00 se reanuden los trabajos del Congreso , mientras, hasta el cierre de esta edición, una comisión de legisladores y manifestantes mantenían negociaciones.

La presidenta de la Comisión de Educación Adela Piña Bernal, aseguró que continúa el diálogo con los integrantes del magisterio pero dijo que no se puede cambiar el dictamen, el cual, dijo, “recupera el sentir de cientos de miles de maestros”.

Mientras el vocero de la Sección 22 del sindicato, Wilber Valdivieso, consideró que el dictamen no responde las demandas de la CNTE, pues se recortan plazas, continúa la evaluación a docentes y sigue siendo una reforma laboral de corte neoliberal, a pesar de las promesas hechas en campaña por Andrés Manuel López Obrador;  sin embargo aseguró que su postura es para buscar un diálogo.

RVA