Los Charros, un símbolo nacional de nuestra cultura

Por Vanessa Arriaga

México.- Quien piensa en charros, piensa en México y, aunque la práctica de montar a caballo y usar sombrero inició después de que los españoles conquistaron nuestro país, no podemos negar que ahora son todo un símbolo nacional.

La primera vez que se vio a un hombre hacer “acrobacias” con un cuerda y un potrillo, fue en 1880; el corrido y la leyenda del “Charro Ponciano”, relatan que gracias a él esta actividad de profesionalizó y popularizó.

Desde entonces, en diferentes partes del país se realizan concursos y celebraciones, cada 14 de septiembre, en diferentes puntos del país, se realizan desfiles conmemorativos de este deporte que ya es toda una tradición mexicana. Sin embargo, la más popular es la que se realiza en la perla tapatía de Jalisco ya que es la cuna del charrismo y cada año cientos de personas se dan cita en este lugar para no perderse el espectáculo.

En cuanto a edades, la verdad que eso es lo de menos, hay niños que desde los cuatro años de edad ya se interesan por esta práctica, y hay otros que ya son todos unos veteranos y se han ganado el respeto de sus compañeros.

En la actualidad, hay aproximadamente mil 500 asociaciones de charros en México y algunos estados norteamericanos como Nuevo México, Texas, Arizona, Illinois y Colorado; lugares donde también corre sangre mexicana y se demuestra con este emblema de la cultura nacional.