Los préstamos personales recuperan niveles de interés de 2007

Un dato que evidencia la tendencia a la baja de los intereses de los créditos personales

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el TEDR (tipos de interés sin incluir las comisiones) de los préstamos personales se ha establecido en un 8,52%, un valor que se encuentra por debajo del TEDR medio del año 2007, el cual se situó en un 8,61 %.

Este dato confirma de forma clara la tendencia a la baja de los intereses de los préstamos personales, que en los últimos cinco años han reducido su interés en más de un punto y medio. Pero, ¿por qué esta bajada de los tipos de interés?, ¿ha variado mucho la emisión de crédito personal en los últimos años?

¿Cómo han cambiado los préstamos personales?

Lo cierto es que desde el año 2007 los préstamos han variado bastante, sobre todo en lo que se refiere a los tipos de interés que estos ofrecen. En el año 2012 el BCE (Banco Central Europeo) bajó los tipos de interés del 1 %, concretamente hasta el 0,75 %. Esta medida fue impulsada por el presidente del BCE, Mario Draghi, que vio en ella una excelente forma de acelerar la recuperación económica del viejo continente.

Actualmente, esta medida ha provocado que el coste de la financiación en general para cualquier tipo de préstamo bancario se haya abaratado. Es decir, el interés del préstamo es hoy en día más bajo que en 2012, e incluso se sitúa por debajo de la media obtenida en el año 2007.

Tipos de préstamo personal

Por lo general se puede decir que existen préstamos personales y préstamos hipotecarios, sin embargo en la actualidad se distinguen diferentes tipos como los préstamos al consumo, que se suelen utilizar para financiar bienes de consumo de carácter duradero (vehículos, muebles, electrodomésticos, etc.).

O como los préstamos de estudios, que aunque son más propios de países como Estados Unidos o Reino Unido, lo cierto es que cada vez más estudiantes españoles apuestan por ellos. Estos préstamos de estudios están dirigidos a financiar las matrículas universitarias de los estudiantes, ya sea para graduados o para doctorados.

Por otro lado están los ya mencionados préstamos hipotecarios, en los que se pide una determinada cantidad de dinero a cambio de una garantía personal (vivienda, inmueble, etc.). En caso de no devolver el préstamo la entidad financiera pasa a ser propietaria de la vivienda, por lo que hay que tener muy claro qué tipo de préstamo solicitar para tener problemas en el futuro.

Los microcréditos bancarios

Gracias a la increíble evolución de Internet en los últimos tiempos, iniciativas como el crédito rápido o microcrédito bancario han alcanzado una enorme popularidad en la sociedad. Según datos del Banco Mundial, en la actualidad unas 7.000 entidades bancarias de todo el mundo ofrecen este tipo de crédito bancario a sus clientes, debido a las facilidades que estos ofrecen en cuanto a acceso y requisitos.

El origen del crédito rápido o microcrédito bancario se encuentra en Bangladesh, ya que en esta ciudad del sudeste asiático residía el profesor Muhammad Yunus, un experto en economía formado en Estados Unidos que estableció unas líneas de crédito para cubrir las necesidades básicas de los pequeños negocios. Este hecho provocó que un par de años más tarde el profesor creara Grameen Bank (entidad bancaria) para llevar a cabo esta tarea, por la que fue premiado con el Nobel de la Paz.

Actualmente la idea de microcrédito ha cambiado un poco, pero realmente sigue conservando la esencia original del Grameen Bank. Este tipo de créditos bancarios no precisan de avales ni de nóminas, ya que las cantidades prestadas por las entidades bancarias suelen ser pequeñas (desde los 50 € hasta los 700 € de media). Cualquier persona puede acceder a este tipo de préstamo rápido, incluso las que forman parte de listas de morosos como la ASNEF.

Para obtener un micropréstamo personal solo hay que rellenar un cuestionario, indicar la cantidad de dinero que se quiere recibir y establecer un plazo de devolución del crédito. Un procedimiento simple, que se puede llevar a cabo de forma online. Una vez rellenado y aprobado el cuestionario, solo es cuestión de tiempo que el dinero llegue a la cuenta bancaria.

Los microcréditos bancarios son una excelente oportunidad de obtener liquidez de forma rápida y sencilla, sin apenas requisitos ni trabas para acceder a ellos.