Más de 230 mil mexicanos viven con Sida

Aunque las muertes a causa del virus del Sida han disminuido en México, el número de contagios aumenta y se prevé que para el año 2030 haya 250 mil personas con el padecimiento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo hay 37 millones de personas con VIH, más de 35 millones de ellos son adultos y casi dos  millones menores de edad,  mientras que en México hay 230 mil.

Al respecto durante la ceremonia por el Día Mundial del Sida, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se comprometió a combatir la desinformación, los prejuicios, el aislamiento y la indiferencia social hacia las personas que viven con el virus que principalmente son hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales.

 “La Secretaría de Salud tiene claro que para eliminar esta epidemia en el 2030, como está establecido en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, no se debe bajar la guardia ni caer en complacencias, por lo que se seguirán buscando fórmulas e innovaciones que permitan acelerar los avances alcanzados y enfrentar los retos que todavía existen”, detalló.

A su vez el presidente de la Comisión Luis Raúl González Pérez dijo que ignorancia preserva estigmas y prejuicios contra quienes viven con VIH e impide que las acciones preventivas sean más efectivas y demandó dar continuidad a los programas den la materia.

 En su oportunidad el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares aseguró que seguirá las políticas que dicte la Secretaría de Salud y se comprometió a disminuir el número de quejas que la dependencia a su cargo tiene ante la CNDH.

RVA