Más de un centenar de policías vigilan la zona migratoria de Chiapas

Chiapas.- Más de 100 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron desplegados en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

Nota recomendada: Guardia Nacional no debe usarse como policía migratoria: FCH

A través de un comunicado, la SSPC informó que este personal del SPF, permanecerá en la instalación encargada de alojar a migrantes con estancia irregular en el país para reforzar las actividades del INM en protocolos de actuación en materia de atención a incidencia, amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria.

Detienen a migrantes que viajaban en “La Bestia”

Militares y elementos de la Guardia Nacional detuvieron el sábado en Chiapas a 25 migrantes centroamericanos que viajaban en el tren carguero conocido coloquialmente como “La Bestia”, el cual se dirigía hacia Oaxaca, reportaron defensores de derechos humanos y activistas. Cabe señalar que de acuerdo con los testimonios, otras personas lograron huir.

Este sería el primer operativo de contención de migrantes, después del reforzamiento de vigilancia en la frontera sur, toda vez que el pasado viernes las autoridades mexicanas acordaron con el gobierno de Estados Unidos implementar a la Guardia Nacional para realizar tareas de contención migratoria.

Nota recomendada: SEP se compromete con el SNTE a abordar su pliego petitorio

Nataniel Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, señaló en entrevista con un medio de circulación nacional, que de acuerdo con reportes obtenidos "el Ejército, la Policía Federal con la participación del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, detuvieron el tren en una zona despoblada".

Hasta el momento no se sabe si los capturados ya fueron regresados a sus países de origen.

IMCM