México y Canadá sostienen una gran relación comercial

 

Toronto, Canadá.- El Gobierno de Ontario, Canadá reveló que las exportaciones mexicanas a esta provincia canadiense crecieron 41.5 por ciento en cinco años, al pasar de 20 mil 139 millones de dólares canadienses (15 mil 084 millones estadunidenses) en 2013 a 28 mil 511 millones de dólares canadienses (21 mil 355 millones estadunidenses) en 2017.

Las exportaciones de productos de esta provincia a México crecieron 35.8 por ciento, al pasar de dos mil 367 millones de dólares canadienses (mil 773 millones estadunidenses) a tres mil 215 millones de dólares canadienses (dos mil 408 millones estadunidenses) en el mismo plazo.

Ontario es la provincia canadiense con mayor intercambio comercial con México, ya que representa más del 70 por ciento del comercio total entre ambos países. Con una balanza comercial favorable a México, las principales exportaciones mexicanas a esta provincia están en el sector automotriz, electrónico y manufacturero.

El creciente comercio entre la provincia canadiense de Ontario y México se mantiene en forma “fuerte y activa”, afirmó Chantal Ramsay, ex agregada comercial de esta entidad en México.

Tanto México como Canadá, incluido Ontario, reconocen la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá para facilitar el movimiento de insumos a través de cadenas de suministro integradas y eficientes que fortalecen la relación económica”, precisó la agregada comercial entre 2010 y 2016.

Entre los diez principales bienes mexicanos exportados a Ontario en 2017 destacan los automóviles con tres mil 908 millones de dólares canadienses, seguidos de vehículos de transporte (3 mil 764 millones) y partes para motores (2 mil 724 millones).

Los principales productos que Ontario exportó a México en 2017 fueron: partes de vehículo automotor (849 mil 225 millones de dólares canadienses); autos (285 mil 126 millones); bombas para elevadores líquidos (161 mil 617 millones); equipo telefónico y modem (104 mil 814 millones).

La Oficina de Comercio e Inversión de Ontario se abrió en 2008 y se encuentra en la embajada canadiense en la Ciudad de México.

Chantal Ramsay dijo que en la industria automotriz hay al menos 45 empresas de Ontario con operaciones en 90 plantas de manufactura, entre ellas Magna International, Martinrea y Linamar.

Nemak, parte de Grupo Alfa, ha invertido en la industria automotriz en Ontario, mientras que Goss Global, una compañía de Coahuila, está haciendo investigación y desarrollo en nuevos materiales para la industria automotriz en Ontario”, precisó.

La nueva responsable de la relación económica del gobierno de Ontario con México es Shannon McCarthy, quien estaría incorporándose a esta oficina en la embajada de Canadá en la Ciudad de México en este mes de diciembre.