Matan perros por menos de 100 pesos en la CDMX

En la Ciudad de México existen algunos antirrábicos que ofrecen terminar con la vida de los animales con sólo dar una firma y pagar una cuota de recuperación.

Cualquier persona que desee matar a algún perro, sin importar si sea suyo o esté sano, sólo debe presentar una copia de alguna identificación oficial, llenar un formato y pagar hasta 69 pesos.

Al momento de llevar la mascota a uno de estos sitios, los encargados no hacen muchas preguntas al respecto y basta con decir que ya no se pueden hacer cargo de su cuidado, esto de acuerdo a una investigación especial de Reforma.

Los animales llegan a pasar hasta 13 días en el antirrábico para ser "dormidos" y las autoridades capitalinas y mexiquenses han permitido a diversas organizaciones involucrarse para buscarles un hogar.

Reforma también indicó que en el Centro Antirrábico Tlalpan, los animales son aceptados y una vez que el propietario se deslinda de las responsabilidades de cuidarlos, tienen los minutos contados,

Estos hechos han indignado a muchas organizaciones civiles y defensores de los derechos de los animales, por lo que algunos han buscado realizar acciones para concientizar sobre el derecho a la vida que tienen las mascotas.

Tal es el caso de AnimaNaturalis, que lanzó la campaña #SacrificioCero, para buscar reunir 5 mil firmas de apoyo contra el sacrificio de animales y promover la adopción.

Otras organizaciones no lucrativas como Mundo Patitas y Rescate Animal que se preocupan por el bienestar de los animales y en sus redes sociales incitan a las personas a adoptar o dar en adopción antes de decidir sacrificar a sus mascotas.