MH, VC, BJ entre las alcaldías más contaminadas

Ciudad de México.-Francisco Bautista Zúniga, investigador del Instituto en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el polvo que se acumula en las banquetas, calles, bardas y ventanas de la Ciudad de México es muy peligroso, porque tiene altas concentraciones de plomo y vanadio, que son metales pesados que pueden causar cáncer y otras enfermedades respiratorias.

NOTA RELACIONADA: Leonardo DiCaprio y su película en la colonia Del Valle

Según Zúniga las alcaldías más contaminadas por altas concentraciones de metales pesados en el polvo son: Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Benito Juarez
Foto: Cuartoscuro

"Encontramos altas cantidades de concentraciones de plomo y vanadio, cobre y zinc, analizamos 16 elementos, pero los que más preocupan son el vanadio y el plomo porque los estamos encontrando en el suelo en partículas pequeñitas en altas concentraciones y eso es terriblemente peligroso para la población”, dijo el catedrático. 

En el estudio Identificación de las zonas contaminadas con metales pesados en el polvo urbano de la Ciudad de México, dirigido por el académico, se indicó que las zonas donde no se barren las calles ni se lavan las banquetas son un peligro para los capitalinos. 

Además, la investigación descubrió que las demarcaciones como Coyoacán, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras tiene menos concentraciones de metales pesados. 

ACS