Sacmex denuncia ante FGJ sabotaje con agua contaminada en la BJ

Agua BJ

Ciudad México.- El Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia por un delito de sabotaje, luego de hallar un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, identificado como un punto de origen de la contaminación del vital líquido del norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

En una tarjeta informativa, publicada anoche, el organismo solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense Y Servicios Periciales de la FGJ de la Ciudad de México para que un perito oficial en materia ambiental, determine las condiciones del agua extraída.

Sacmex denunció una conducta delictiva generada en contra del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trastornando a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez

 

"La sustancia pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes"

El director de logística y Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el pasado 13 de abril que tras diversas pruebas por parte de la empresa, arrojaron la mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, confirmando que “se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes”.

González mencionó que tras pruebas se encontró una “bajísima concentración de este compuesto de agua”, mientras que vecinos dijeron que seguirían con protestas, puesto que además de percibir el olor a combustible, han sufrido reacciones en la piel.

 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Urzúa Vengas, recordó que en los primeros días se descartó la presencia de gasolina “Es un aceite degradado que está en este momento analizándose qué otros elementos puede tener. No hay otra sustancia. No es gasolina”

Sin fugas en el ducto de PEMEX

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que el pozo que se encuentra a unos metros del ducto de Pemex no presentó fugas, además de informar que un grupo de trabajadores de la alcaldía Iztapalapa, ayudan a la limpieza de cisternas de vecinos afectados.

En los últimos días, Urzúa ha asegurado que el olor en el agua está disminuyendo, según han comunicado vecinos y habitantes de la alcaldía afectada, añadiendo que la atención que les solicitan es menor.

Vecinos continúan con agua contaminada

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez continúan informando la presencia del olor a combustible a pesar de que Martí Batres, afirmara que la calidad del agua se ha restablecido en algunas colonias de la demarcación.

Puestos de mando para la distribución de agua limpia

Imagen tomada de Cuartoscuro

 

Hasta el momento continúan con investigaciones, se han colocado puestos de mando para la distribución de agua limpia a los vecinos afectados en:

  • San Lorenzo y Tejocotes

  • Tlacoquemécatl del Valle

  • Parque Esperanza Oteo