‘Estamos en camino de regresar a la normalidad’, dice Batres sobre contaminación de agua en BJ

En conferencia de prensa, Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), anunció que 13 pozos ubicados en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, excluyendo el pozo Alfonso XIII, han mostrado parámetros normales y ausencia de olor en el agua, lo que indica que está limpia.

Además, se confirmó que en ocho puntos de monitoreo en la misma zona, el agua también está en condiciones óptimas.

Por otro lado, el jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres, informó sobre las acciones realizadas para atender la emergencia. De acuerdo con el funcionario, se han establecido tres puestos de mando en diferentes puntos de la demarcación, donde se ha brindado asistencia a 15 mil 772 personas y se han atendido completamente mil 641 reportes.

Además, se han tomado más de mil 500 muestras de agua y se han lavado 4 mil 577 cisternas y tinacos. Se han realizado 14 mil 285 visitas domiciliarias y se han entregado más de medio millón de litros de agua potable en garrafones. Asimismo, se han instalado seis plantas potabilizadoras y se han desplegado 150 pipas de agua, junto con 14 vehículos vactors.

Batres resaltó el apoyo recibido de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la colaboración de diversas alcaldías capitalinas y municipios del Estado de México. En total, 907 servidores públicos de 18 dependencias han participado en estas labores de atención a la emergencia. 

“Quiero comentar que con todo el trabajo desplegado por el Gobierno de la Ciudad de México (…) estamos en el camino de regresar a la normalidad”, concluyó el jefe de Gobierno