Secretaría de Trabajo de la CDMX renueva licencias para trabajadores no asalariados

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, ha llevado a cabo la renovación de licencias para trabajadores no asalariados en la capital mexicana. La renovación de estas licencias permite a los trabajadores no asalariados realizar sus actividades laborales y garantiza el respeto de sus derechos laborales.

Durante la entrega, el secretario renovó alrededor de 200 licencias y sello nuevamente 50, asegurando que músicos, estibadores, plomeros, hojalateros, organilleros, afiladores y muchos otros trabajadores puedan continuar realizando sus respectivas labores sin inconvenientes. Desde el inicio del año 2023, se han beneficiado un total de 482 trabajadores que laboran bajo estas condiciones.

La obtención de la licencia como trabajador no asalariado se puede realizar de manera directa en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en la avenida San Antonio Abad, número 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Una vez en la Secretaría, se deberá llenar la solicitud correspondiente. Se considera como persona no asalariada a quien presta un servicio de manera ocasional con el fin de obtener una remuneración y no existe una relación obrero-patronal entre quien brinda el servicio y quien lo recibe.

Hay tres tipos de trabajadores no asalariados: fijos, semifijos y ambulantes. Los fijos son quienes tienen un espacio determinado donde ofrecer sus servicios, los semifijos son aquellos que ocasionalmente cuentan con un espacio fijo, mientras que los ambulantes son trabajadores que no tienen un punto fijo y ofrecen sus servicios por donde ellos transitan.

La Secretaría del Trabajo tiene contemplado renovar alrededor de mil 643 licencias durante el primer trimestre de este año para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores no asalariados. Con estas acciones, se busca fortalecer la economía de la Ciudad de México y proteger a los trabajadores que laboran bajo estas condiciones.