Asalto a embajada mexicana pudo evitarse si hubieran atendido llamado al diálogo: Ecuador

CIJ Ecuador Mexico Andres Teran

Redacción

Ciudad de México.- A 26 días del asalto de la policía de Ecuador en la embajada de México, ubicada en Quito, capital de dicho país sudamericano, las autoridades de este territorio dijeron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este incidente fue “excepcional” y “aislado”, al tiempo que manifestaron que pudo evitarse si la representación de la diplomacia azteca hubiera atendido los llamados previos al diálogo. 

Ecuador consideró en su defensa legal que “México no ha presentado ninguna evidencia” coherente sobre lo ocurrido durante meses en Quito a raíz de la concesión de albergue al exvicepresidente Jorge Glas, quien desde el 17 de diciembre de 2023 vivía en la sede plenipotenciaria.  

Tras ello, la Administración del presidente Daniel Noboa subrayó en la CIJ que la irrupción en el inmueble fue una medida necesaria y que “es relevante remarcar que no se había producido hecho similar en su historia” y que no se volverá a repetir, puesto que “su único objetivo era llevar a Glas a la justicia”, debido a que está condenado por dos casos de corrupción. 

Fue así que en la audiencia de dos horas, especificaron que en al menos tres ocasiones se le pidió autorización a la embajadora mexicana Raquel Serur, para entrar en la sede diplomática, no obstante, afirman que no dio consentimiento y se cerró a charlar; ella fue declarada “persona non grata” un día antes de los hechos. 

DESCARTAN ATENTADOS 

De esta forma, Andrés Terán Parral, embajador ecuatoriano en Países Bajos, enfatizó que su nación ha garantizado por escrito a México su compromiso de respetar y proteger su personal y sedes diplomáticas. 

Indicó que no existen amenazas actuales contra las propiedades mexicanas en su país y rechazó las insinuaciones del nuestro sobre posibles nuevas incursiones en la embajada, por lo que Terán Parral remarcó que el ingreso fue un evento único y justificó nuevamente que la acción debe ser vista como una medida contra un individuo condenado por corrupción. 

Terán Parral solicitó a la CIJ que “rechace el pedido de indicación de medidas cautelares” por parte de México, al insistir que desde lo ocurrido se ha salvaguardado el patrimonio diplomático, así como todo lo que hay en él, “dichas garantías fueron ofrecidas voluntariamente por nuestro país a México, en dos ocasiones, incluyendo las seguridades de no agravar el conflicto y por el contrario, tratar de buscar una solución pacífica de forma bilateral”, pronunció. 

Una vez que ayer la CIJ escuchó a México, que acusó a Ecuador de transgredir normas del derecho internacional, este organismo mundial dará en próximas semanas la resolución de este juicio.

IMCM