Mil 777 ataques a políticos en 6 años: Data Cívica

Mil 777 ataques a políticos en 6 años: Data Cívica

Redacción

Ciudad de México. -  La organización Data Cívica reveló que, del 1 de enero de 2018 al 13 de abril del 2024, se han registrado en el país mil 777 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de políticos. 

Nos advierte que la participación ciudadana se reduce en un 1.3% después de que un candidato es atacado por el crimen organizado y, parte del ejemplo de las elecciones de 2018 y 2012 en Tlaquepaque, Jalisco, en donde la participación electoral se redujo del 45 al 21% entre una y otra elección, por el asesinato de un regidor hace seis años y posteriormente el de tres hace tres años. 

En cuanto al estado de Guanajuato, la participación descendió del 50 al 39%, tras el asesinato de un candidato a regidor en 2018 y el asesinato de dos militantes en 2021. 

De acuerdo con el informe ‘Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político-criminal en México’, con un 77% los municipios son las Zonas del país en los que se concentra la mayor cantidad de ataques. Tomando en cuenta que del 2018 al 2023 se contabilizaron mil 400 víctimas, mientras que este año se reportan 377, equivalente al 21% del total de mil 777, lo que revela un incremento en la violencia electoral. 

‘Este tipo de ataques afecta en la percepción de la gente que vota, pues lo que quiere el crimen es precisamente mantener esa percepción de temor’, Sandra Ley, investigadora de Data Cívica. 

Fue Itzel Soto, investigadora del organismo, quien reveló que grupos del crimen organizado han convertido las agresiones en una herramienta para influir en la vida pública de los estados y municipios. 

Y es que es la misma organización quien señala que hubo un aumento en el número de víctimas tras el proceso electoral de 2018, cifra que repuntó para 2022. 

‘Esto puede ser un reacomodo en los grupos criminales para buscar protección por parte de las autoridades’, apuntó data Cívica.


Tomando como referencia que el 7 de septiembre de 2023, en 581 municipios en donde se concentra el 60% de la población, ha habido al menos una víctima de violencia extrema, lo que refiere a que el crimen organizado ha diversificado e intensificado sus estrategias para incidir en la política local mexicana y, esta situación no es algo nuevo, ha ido escalando en las últimas dos décadas. 

Si se divide a los partidos políticos y coaliciones por el porcentaje de agresiones que han recibido de manera individual, tenemos a; Morena con el 26%; PRI, PAN y PRD, con el 40%, lo que confirma que no es en contra de un solo partido político, ya se habla de víctimas de oportunidad. 

‘No vemos un patrón de los partidos que han sido atacados, sino más bien es de todos los partidos’, señala el informe. 

Sandra Ley afirma que entre 2006 y 2012 se registraron 311 ataques, mientras que el número se dispara en los últimos cinco años con 833 ataques. 

‘lo que significa que ya se triplicó el número de ataques; esto es más violencia que en el periodo calderonista’, refiere. 

Por otra parte, menciona que los grupos del crimen organizado se han extendido por casi todo el territorio nacional, con excepción de Baja California Sur, que pese a esto está rodeada de entidades violentas. 

Aseveró que la situación es crítica y, que es momento de preocuparnos y ocuparnos, pues la violencia aumenta desproporcionalmente año con año mientras los grupos criminales se extienden por el territorio. 

‘Este tipo de ataques afecta en la percepción de la gente que vota, pues lo que quiere el crimen es precisamente mantener esa percepción de temor’, señaló Sandra Ley. 

La experta afirma que los crímenes de violencia electoral afectan de manera directa en las urnas y en la democracia y, que los ataques son sólo la herramienta más visible de los criminales, pero la realidad es que cuentan con más controles en los municipios. 

PGC