Solicita EU a México un segundo panel por conflicto en call center en Hidalgo

panel T-MEC call center Atento

Redacción

Ciudad de México.- Bajo los lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de la Unión Americana solicitó a la autoridad de nuestro país un segundo panel de resolución de disputas por la supuesta violación de derechos laborales a los trabajadores de un call center de Atento Servicios, ubicado en Pachuca, Hidalgo, informó la Oficina de la Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).

Dicha petición representa por primera vez en la historia de este acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2020, que por segunda ocasión la autoridad del mandatario Joe Biden solicite un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

La USTR agregó que el asunto comenzó el 18 de diciembre pasado cuando el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación recibió una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quienes alegaron que Atento Servicios interfirió en su actividad sindical, además de que amenazó y despidió a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización gremial.

Fue así que el 18 de enero de este año, Estados Unidos llamó a México a revisar si se le estaban negando a los empleados sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

HALLAN ANOMALÍAS

“Al concluir su período de revisión de 45 días, México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de derechos durante el período de revisión de México”, indicó la USTR.

No obstante, esta instancia estadounidense apuntó que no están de acuerdo con la determinación y, por lo tanto, solicitó el establecimiento de un grupo especial del MRR para examinar a detalle el caso.

IMCM