Expertos de la ONU advierten que 'el tiempo se agota para evitar un genocidio en Gaza'

EFE

Ginebra.- El tiempo se agota "para evitar un genocidio y una catástrofe en Gaza", advirtieron siete relatores especiales de Naciones Unidas, quienes reiteraron su llamamiento a un alto el fuego.

"Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio", insistieron en un comunicado los expertos, quienes aseguraron que "los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos".

Los especialistas, entre ellos la relatora de la ONU para Palestina Francesca Albanese, expresaron también su "profunda frustración" por la negativa israelí a "diezmar una franja de Gaza asediada".

Consideraron por otro lado que los bombardeos que desde el martes 31 de octubre han afectado el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, y que han causado cientos de muertes, "son una violación descarada de la ley internacional y un crimen de guerra".

"Atacar un campo donde se refugian civiles, incluidos mujeres y niños, es una flagrante violación de las reglas de proporcionalidad y distinción entre civiles y combatientes", lamentaron los relatores.

También subrayaron que recientes imágenes de palestinos desesperados robando suministros humanitarios en almacenes de la ONU, bebiendo agua del mar o siendo operados sin anestesia "muestran que hemos llegado a un punto de ruptura" en lo que se refiere a necesidades humanitarias de los civiles asediados.

PIDEN A HAMÁS LIBERAR A REHENES

Pidieron por otro lado a los militantes de Hamás y otros grupos armados que liberen a los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre, subrayando que "todas las partes deben cumplir sus obligaciones con la ley internacional y los derechos humanos".

Firmaron el comunicado también los relatores de la ONU para la libertad de expresión (Irene Khan), contra el racismo (Ashwini K.P.), sobre derecho a la alimentación (Michael Fahri), al agua (Pedro Arrojo), la salud mental (Tlaleng Mofokeng) y para los desplazados internos (Paula Gaviria). 

IMCM