Hamás deja salir de Gaza a personas con pasaporte extranjero

EFE

Rafah.- El Ministerio de Interior de Gaza confirmó que autorizó la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.

El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, indicó en un comunicado en su página de Facebook que citó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza a las 7:00 horas local (23:00 horas de anoche en CDMX) para cruzar a Egipto a través del paso terrestre de Rafa.

Publicó un listado de personas que unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.

En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como "internacionales".

Según medios de comunicación egipcios y testigos, un grupo de palestinos con doble nacionalidad cruzaron este miércoles el paso de Rafah desde Gaza en dirección a Egipto, en paralelo con la entrada al lado palestino de decenas de ambulancias para trasladar a heridos gazatíes a hospitales egipcios.

Los canales de televisión egipcios ExtraNews y CairoNews confirmaron la "salida de Gaza del primer grupo de palestinos de doble nacionalidad" y no descartaron que el número de aquellas personas a las que se permita cruzar el paso llegue a cien.

La salida de palestinos de doble nacionalidad coincidió con la entrada hoy al lado palestino de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, de decenas de ambulancias egipcias para trasladar a "heridos graves" por los bombardeos israelíes del enclave para recibir tratamiento en hospitales egipcios. 

IMCM