Israel discute esperada invasión de Rafah mientras la guerra en Gaza no da tregua

Rafah

Jerusalén/Rafah.-El Gabinete de Guerra de Israel se reunió este jueves, a puerta cerrada, para tratar los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras la ofensiva bélica deja 43 nuevos muertos en Gaza; donde las víctimas mortales ya superan las 34.300.

"El Gabinete de Guerra se reúne ahora mismo para discutir cómo destruir los últimos vestigios" de Hamás en Rafah, dijo el portavoz gubernamental David Mencer durante una rueda de prensa.

Preguntado sobre si el Gobierno israelí anunciará este mismo jueves la invasión de Rafah, Mencer se limitó a decir que las conversaciones estaban en curso y que continuarían durante la tarde.

Según el medio israelí, Wala, en esa reunión también trató la cuestión de los 133 rehenes que continúan en la Franja, y la evolución de las conversaciones para un alto el fuego en el enclave tras más de 200 días de ofensiva.

 Las autoridades israelíes sostienen que en esa localidad sureña, fronteriza con Egipto y donde se refugian 1,4 millones de gazatíes, todavía quedan cuatro batallones de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reitera desde el inicio de la devastadora guerra que la invasión de Rafah es necesaria no solo eliminar a Hamás, sino lograr que Gaza deje de constituir una "amenaza" para Israel.

Gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel, se opone a la operación militar israelí en Rafah, donde se teme que muchos civiles podrían ser asesinados de producirse.

Unos 141 periodistas muertos en Gaza
El total de muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el 7 de octubre, alcanza ya los 34.305 -el 75 % mujeres y niños- mientras que 77.293 personas han resultado heridas durante la ofensiva, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Mohamed Basam al Yamal, de la agencia de noticias Falestin Alan (Palestina Ahora), que murió anoche en un bombardeo israelí contra su vivienda en Rafah, confirmó a EFE su hermano Mahmud. Junto a él, perecieron otras siete personas, confirmaron fuentes locales.

El hermano de Al Yamal, también periodista, dijo que en el ataque falleció también una sobrina suya, además de otras personas que habían huido de Jan Yunis y se refugiaban en la casa familiar.

"Se suponía que (este lugar) era seguro y la ocupación lo bombardeó. La mayoría de los muertos son niños. Así es la ocupación", dijo el hombre.

Con la muerte de Al Yamal, el número de periodistas que han perdido la vida durante la guerra en Gaza asciende ya a 141, según las autoridades gazatíes.

 
Más cadáveres en fosas comunes en Jan Yunis
En Gaza, los equipos de rescate de la defensa civil de la Franja anunciaron haber recuperado 392 cadáveres de varias fosas comunes en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur del enclave, según la Defensa Civil.

La mayoría de los cadáveres todavía no han sido identificados, según las autoridades, que organizaron este jueves una rueda de prensa para compartir los últimos datos sobre las exhumaciones. Además, entre los cuerpos habría una veintena con indicios de haber sido enterrados vivos.

En su primera reacción a las noticias de la primera fosa común descubiertas en Jan Yunis el pasado viernes, un portavoz militar, Nadav Shoshani, dijo el miércoles que la fosa en cuestión había sido cavada por ciudadanos gazatíes hace un mes, y que Israel no estaba involucrado.

"Cualquier intento de culpar a Israel de enterrar a civiles en fosas comunes es categóricamente falso y un mero ejemplo de una campaña de desinformación dirigida a deslegitimar a Israel", dijo el portavoz en un comunicado.

El Ejército israelí sí ha admitido haber examinado cuerpos enterrados en los patios del hospital Naser en búsqueda de posibles rehenes israelíes muertos. Durante el asedio israelí de este hospital, personal médico y pacientes se vieron forzados a enterrar a algunos fallecidos en los patios, al no poder abandonar la instalación por miedo a la artillería israelí.