OMS hace lo posible para ayudar al funcionamiento de hospitales en Gaza

EFE

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que está haciendo todo lo posible para que los centros hospitalarios en la Franja de Gaza sigan funcionando y atendiendo los casos más urgentes, así como para establecer un sistema que permita detectar rápidamente cualquier brote epidémico.

El representante de la organización en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, indicó que también se planea —si se consiguen las garantías de seguridad necesarias tanto de Israel como del grupo islamista Hamás— instalar tres hospitales de campaña, dos en el sur de Gaza y el tercero en el norte, el sector que el ejército israelí ordenó evacuar y donde los bombardeos son más intensos.

Allí todavía quedan miles de heridos y enfermos que no pueden ser evacuados, así como el personal médico que los atiende.

No obstante, aclaró que es ilusorio pensar que unas cuantas instalaciones sanitarias de emergencia pueden cubrir siquiera el mínimo de los servicios sanitarios de más de dos millones de gazatíes.

La guerra que empezó el 7 de octubre ha causado más de 8 mil 800 muertos entre los palestinos y hay 22.000 heridos, precisó Peeperkorn, quien resaltó el nivel de resistencia del sistema sanitario gazatí, acostumbrado a lidiar con las necesidades que surgen en periodos de extrema violencia.

HAY 20 MIL TRABAJADORES

Peeperkorn sostuvo que actualmente hay 20 mil efectivos operacionales en la sanidad, de los cuales 7 mil 84 son médicos y más de 11 mil enfermeras y farmacéuticos, mientras que el número de matronas es extremadamente bajo, menos de una decena, frente a entre 180 y 200 partos por día.

La OMS indicó que tiene previsto hacerse con material sanitario por un valor de 50 millones de dólares para sostener a los hospitales de Gaza en los próximos tres meses.

IMCM