Quince soldados de Israel mueren en un sólo día durante incursión terrestre en Gaza

Israel

Jerusalén.- Quince soldados de Israel murieron el martes durante combates realizados por tierra en la Franja de Gaza, en medio de la guerra contra Hamás y otras milicias palestinas en el enclave, informó este miércoles el Ejército israelí.

"Las familias de otros cuatro soldados caídos fueron notificadas", indicó el Ejército en la red social X (antes Twitter), al identificarlos como el teniente Pdaya Menachem Mark, de 22 años, el sargento Itay Yehuda, de 20 años, el sargento Shay Arvas, de 20 años, el sargento Roei Saragosti, de 20 años.

Estos nombres se añaden a otros once publicados anteriormente, todos ellos "caídos en combate en el norte de la Franja de Gaza" el 31 de octubre.

Israel declaró la guerra contra Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que ha dejado más de 1,400 muertos (330 de ellos soldados), 5,400 heridos y 240 rehenes.

El contraataque de las fuerzas israelíes comenzó inmediatamente con incesantes bombardeos y posteriormente, la noche del viernes pasado, con una incursión terrestre en el norte del enclave palestino que han dejado unos 8:800 muertos y más de 22:200 heridos.

Durante la noche del martes, "tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos centros de mando operativos y células terroristas de Hamás", comunicó un portavoz militar.

Algunos de los soldados que murieron se encontraban en un vehículo que fue alcanzado por un misil antitanques disparado por milicianos de Hamás y otros fallecieron cuando el tanque en el que se encontraban pasó sobre un artefacto explosivo, explicaron medios israelíes.

"Estamos en una guerra difícil. Será una guerra larga. Tenemos logros importantes en ella, pero también pérdidas dolorosas", afirmó hoy el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Nuestros soldados cayeron en una guerra injusta, la guerra por nuestro hogar. Les prometo a ustedes, ciudadanos de Israel: completaremos el trabajo, continuaremos hasta la victoria", agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló que "la caída de los combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel en las batallas contra los terroristas de Hamás en Gaza es un golpe duro y doloroso".

"Lamentablemente, los importantes logros de los poderosos combates en las profundidades de la Franja cobran un alto precio. Estamos preparados y listos para una campaña larga y compleja que requiere coraje, determinación y perseverancia", añadió Gallant.