Suben a 8 mil 525 los muertos en la Franja de Gaza por los ataques de Israel

Jerusalén.- El número de víctimas en la Franja de Gaza, controlada por el grupo radical islamista Hamás, se elevó este martes a 8 mil 525 muertos y 21 mil 543 heridos, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.

En una intervención televisada, Al Qudra precisó que entre los fallecidos hay al menos 3 mil 542 menores de edad y 2 mil 187 mujeres.

Afirmó que el Ministerio de Sanidad gazatí tiene informaciones de que habría 2 mil desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de Israel, entre ellos mil 100 menores de edad.

Por otro lado, Al Qudra advirtió de que ha iniciado "la cuenta atrás para que dejen de funcionar los principales generadores de los hospitales de Al Shifa y el Indonesio", que dejarán de estar operativos el miércoles.

El Ministerio de Sanidad de Hamás precisó en un comunicado que al menos 57 "instituciones sanitarias" han sido blanco de ataques desde el pasado 7 de octubre, que 15 hospitales están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y que 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar.

Al Qudra denunció los bombardeos de Israel contra hospitales, como el de la Amistad Turco-Palestina (el único que ofrece atención a enfermos de cáncer), el Indonesio y Al Quds, que, advirtió, ponen en peligro las vidas del personal médico y de los pacientes.

Al Qudra reiteró este martes su llamamiento diario a Egipto para que abra el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, para la entrada de ayuda al enclave palestino y para que heridos y enfermos puedan ser evacuados de la Franja.

Desde el pasado día 7 Israel bombardea Gaza a diario, y el viernes amplió sus operaciones terrestres en la Franja, como represalia por el ataque de Hamás contra el territorio israelí de esa fecha, que dejó más de mil 400 muertos, al menos 5 mil 400 heridos y 240 secuestrados que fueron llevados al enclave palestino.

Este martes se libran fuertes combates entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, en el noroeste de Gaza.

En paralelo, el Ejército israelí dijo este martes que, en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos de Hamás.
 

EFE