NASA lanza nueva misión para conocer origen de Marte

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) emprendió una misión que durará dos años para realizar un estudio a fondo sobre el origen del planeta Marte.

Esta mañana, un cohete Atlas 5 despegó desde la base militar Vandenberg, al noroeste de esta ciudad, transportando la nave espacial InSight, que llevará a cabo la tarea.

Luego del lanzamiento de Curiosity en 2011, esta misión es la primera realizada desde la costa oeste. .

En este proyecto participan Francia y Alemania, que contribuirán al  estudio de la corteza interior del planeta Rojo, con el propósito de entender mejor cómo fue que Marte se formó, así como profundizar en el entendimiento sobre el origen de la Tierra.

MISIÓN AL CORAZÓN DE MARTE CUESTA MIL MIILLONES DE DÓLARES

Para llevar a cabo esta tarea, InSight dependerá primariamente de un sismómetro fabricado por la agencia espacial francesa CNES, y un instrumento que medirá los flujos de calor desde la corteza interior del planeta, construido por la Agencia Aeroespacial Alemana DLR, ambos con un costo de 180 millones de dólares.

La misión interplanetaria, con un costo de mil millones de dólares, requerirá 171 días antes de llegar a Marte, su residencia permanente, para realizar el estudio.

Mientras que a la nave InSight le llevará  dos meses desplegar todos sus instrumentos, incluyendo el brazo mecánico donde descansa su sismómetro, la herramienta con la que podrá investigar la capa inferior de la superficie roja.

Por otra parte, una sonda HP3 es el instrumento que ayudará a realizar una perforación de cinco metros para poder detectar la actividad al interior del planeta rojo, esto con el objetivo de hallar pistas que permitan revelar los secretos sobre el origen del séptimo planeta más pequeño del sistema solar.

“Nuestro #InSight Lander excavará de 10 a 16 pies (3 a 5 metros) en la corteza de Marte, yendo 15 veces más profundo que cualquier otra misión marciana anterior”, informó la NASA en su cuenta de Twitter.

La nave descenderá en la zona conocida como Elysium Plantia, en la parte norte del planeta, muy cerca de donde el tobot Curiosity continua su actividad de reconocimiento del terreno.