No hubo ningún homenaje, ni ningún evento religioso en Bellas Artes: Secretaría de Cultura

México.-Sobre el evento “El Guardián del Espejo” realizado el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, el cual fue señalado como una actividad religiosa en homenaje al líder de “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, aseguró que se trató de una representación cultural, no de un evento de carácter religioso.

“No se realizó ningún evento de esta categoría, se llevó a cabo el concierto como fue planeado”, aseveró la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, la titular de la dependencia federal de Cultura explicó que el recinto nombrado fue solicitado por el senador Rogelio Zamora Guzmán para una representación artística y musical, lo cual se revisó conforme a las reglas del Palacio de Bellas Artes y la Ley General de Bienes Nacionales.

“Una vez cumplido ese protocolo, se celebró el convenio con el senador, en donde no existe ninguna solicitud para usar el Palacio de Bellas Artes para llevar a cabo algún evento de carácter religioso”, detalló Alejandra Frausto.

Destacó que el legislador solicitó, previo al evento, llevar a cabo un homenaje al líder religioso de “La Luz del Mundo”, no obstante, este se le negó en conformidad “con la reglamentación del Palacio de Bellas Artes y en conformidad con los organizadores”.

Reiteró que “no hubo ningún homenaje, ni ningún evento religioso de culto alguno”, sin embargo, informó que instruyó a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a que se revisen los protocolos y “se suspenda temporalmente cualquier evento privado hasta que no se tenga claramente revisado cuáles son los protocolos y reglamento, actualizarlo en caso de ser necesario”.

“Asimismo, le solicité dar visto al órgano interno de control en caso de que algún servidor público hubiera incurrido en alguna falta y atender a los cuestionamientos de la opinión pública que tuviera al respecto”, resaltó la secretaria de Cultura.

Nota recomendada: Enfrentamiento en Uruapan deja al menos nueve muertos

Además, refrendó la laicidad del gobierno federal y resaltó que la cultura debe ser un espacio de diálogo “y debe de servirnos para avanzar en esta transformación y en alcanzar la paz”.

ACV