Norcorea critica incautación de carguero por parte de EU

 

Seúl, Corea del Sur.- El enviado de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim Song, envió una carta al secretario general del organismo criticando la reciente incautación por parte de Estados Unidos de un carguero norcoreano bajo sospecha de violar las sanciones internacionales.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, en su carta, enviada a António Guterres, Kim dijo que Estados Unidos llevó el carguero norcoreano a Samoa vinculándolo a la violación de la ley nacional estadunidense y que dicha incautación supone un acto "ilegal, intolerable e infractor de la soberanía".

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo, el 9 de mayo, que ha apresado el barco Wise Honest, de 17 mil 61 toneladas, sospechoso de transferir carbón y maquinaria en violación del régimen de sanciones, lo que supone la primera incautación de este tipo por parte de las autoridades estadunidenses, destacó la agencia Yonhap.

El enviado norcoreano señaló que Estados Unidos cometió un acto infractor de la soberanía violando la Carta de la ONU al enajenar el carguero, en donde se ejerce plenamente la soberanía de Corea del Norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El demócrata Joe Biden lanza campaña por candidatura presidencial en Filadelfia

Kim realizó un llamado al jefe de la ONU para que tome "medidas urgentes" para contribuir a la estabilidad de la península coreana y probar la imparcialidad de las Naciones Unidas.

La incautación del buque aumentó la incertidumbre sobre la posibilidad de la reanudación de las conversaciones nucleares estancadas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Taiwan se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

Las negociaciones se encuentran en un punto muerto desde que la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, realizada en febrero en Hanói, Vietnam, acabó sin un acuerdo, debido a las diferencias sobre el alcance de la desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones por parte de Washington.

NOTIMEX