Ofrece AMLO incentivos a empresarios para el Tren Maya

Chiapas.-  Los seis mil millones de pesos de inversión pública previstos para la primera etapa del Tren Maya, son insuficientes, por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la iniciativa privada sumarse al proyecto.

Desde la ciudad de Palenque el titular del Ejecutivo federal adelantó que la convocatoria para los inversionistas se lanzará en dos meses e incluirá incentivos,  subvenciones y apoyo para las empresas por cada kilómetro construido.

Garantizó que los tramos  que construyan los inversionistas contarán con los derechos de vía necesarios. “Un tramo puede significar una inversión 15 a 18 mil millones de pesos”, aseguro.

Aseguró que los empresarios podrán participar en la construcción de las primeras cuatro etapas y que se concesionarán tres tipos de trenes: carga, turístico y de pasajeros, con el fin de que la tarifa para los oriundos de los pueblos originarios sea barata.

El proyecto, dijo López Obrador, iniciará esta semana con la rehabilitación de las vías férreas que ya existen entre Palenque y Escárcega, previó que esté terminado en cuatro años.

López Obrador participó en un ritual con representantes de los 12 pueblos indígenas de Chiapas con el que pidieron consentimiento a la Madre Tierra para llevar a cabo el proyecto que recorrerá aproximadamente mil 500 kilómetros. Tendrá 15 estaciones que pasarán por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A la par se realizó el mismo ritual en las comunidades de Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo con el Gobierno federal ya se tiene 95 por ciento de los derechos de vía para vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad por lo que la primera etapa será la de rehabilitación.

RVA