compartir en:

El director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Takajashi Medina, ofreció una disculpa pública por la violación a los derechos humanos y el manejo de la necropsia de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio.

La disculpa pública a la familia de la estudiante, quien fue asesinada el 3 de mayo de 2017, fue ofrecida a sus familiares entre los que se encontraba su mamá, Araceli Osorio, y su papá, Lesly Rivera.

En el auditorio Dr. Miguel Fisgón, del Incifo, Takajashi Medina reconoció que en la necropsia realizada por personal de esa institución se omitió tratar el cuerpo de la joven con dignidad y respeto.

Así como realizar una necropsia con exhaustividad, perspectiva de género y atendiendo los lineamientos establecidos para elaborar necropsias en caso de feminicidios.

“A nombre el Instituto de Ciencias Forenses y de quienes intervinieron en la necropsia de Lesly Berlín Rivera, mujer mexicana, hija, nieta, estudiante de la UNAM y amiga de muchas personas, ofrezco nuestra más sincera y sentida disculpa a su familia por las violaciones a sus derechos humanos que cometimos en su agravio”, dijo Takajashi.

Asimismo, subrayó el compromiso de esa institución de no repetir este tipo de errores ni prácticas que provoquen que más víctimas y familiares padezcan las consecuencias de la falta de competencia y debida diligencia de quienes intervienes en las necropsias.

A su vez, la madre de la joven recordó lo que pasó su familia cuando las autoridades aseguraban que se trataba de un suicidio y no de un feminicidio, lo que causó su muerte en el campus de Ciudad Universitaria.

A nombre de su familia, aceptó la disculpa pero condicionó que en el futuro se tomen las medidas necesarias para que no se repitan este tipo de situaciones y se dé un trato correcto y humano a todas las investigaciones por feminicidio.

Al evento asistió el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

TAGS EN ESTA NOTA: