ONU urge frenar pesca excesiva y contaminación plástica

La pesca excesiva y la contaminación plástica están "envenenando y agotando" los océanos, por lo que los gobiernos deben hacer más para enfrentar el cambio climático, afirmó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrres.

"Los próximos años serán un período vital para salvar el planeta y lograr un desarrollo humano sostenible e inclusivo (…) debemos abordar esta emergencia global con ambición y urgencia. Cada país tiene un papel que desempeñar", indicó durante su intervención en el Parlamento de Fiji.

Consideró que el cambio climático es "el problema que define nuestro tiempo", por lo que reconoció cómo los habitantes de Fiji enfrentan ciclones, inundaciones y sequías, además de que muchos de sus habitantes han perdido sus hogares, escuelas y cultivos debido a la creciente marea.

"Necesitamos que los países desarrollados cumplan con las promesas que han hecho para apoyar la acción en los países en desarrollo, incluso movilizando a los sectores público y privado para que alcancen los 100 mil millones por año para apoyar la mitigación y la adaptación", enfatizó Guterrres.

La víspera, el secretario de la ONU pidió a Francia, Jamaica y Qatar que encabecen una movilización internacional de 100 mil millones de dólares por año contra el cambio climático, previstos en la Conferencia sobre el Clima de 2010, celebrada en Cancún, México.

En ese entonces los países desarrollados se comprometieron, a entregar esa cifra para apoyar a los países en desarrollo tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático.

Para ayudar a generar esa acción convocó a una Cumbre de Acción por el Clima en septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

“Mi mensaje a los líderes es muy claro: no vengas con un discurso; Ven con un plan. Quiero que los líderes muestren sus planes para mejorar las contribuciones determinadas a nivel nacional para el año 2020, y para reducir las emisiones de manera radical para el año 2025".

Por otro lado, Guterrres, destacó la tradición de responsabilidad social de Fiji, y su "relación simbiótica" con el entorno, que lo han convertido en "líderes naturales mundiales sobre el clima y el medio ambiente".

“Fiji fue el primer pequeño Estado insular en presidir la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y, en 2017, se convirtió en el primer mercado emergente en emitir un ´vínculo verde´ soberano, dedicado a la conservación del medio ambiente”, resaltó.

Destacó que esa nación implementó “una tasa de adaptación al clima y lanzó un programa de electrificación rural para reducir las emisiones de diésel; reubicó aldeas y estableció pautas sobre cómo apoyar a las personas desplazadas debido al cambio climático”.

"Otros países de la región pueden aprender de su ejemplo", resaltó; además señaló a la legislatura de Fiji como otro de los logros importantes del país que lo califica como "un lugar de inclusión, igualdad, diversidad y tolerancia".

Notimex