Oriente de la CDMX, la zona más insegura de la capital

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- La región oriente de la capital; integrada por las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco; es considerada la zona más insegura de la Ciudad de México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el organismo especificó que el 54.2 de los hogares del oriente de la ciudad, tiene al menos un miembro que ha sido víctima de robo o extorsión.  

Para el estudio, el INEGI dividió a la Ciudad de México en cuatro regiones:

  • Norte: Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza
  • Sur: Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan
  • Oriente: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco
  • Poniente: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

A pesar de que la zona oriente es la que mayor delincuencia presentó, los capitalinos que residen en la región norte tienen una mayor percepción social sobre inseguridad pública, ya que el 88.4 por ciento de los vecinos sienten que no hay seguridad en el lugar a finales del año pasado.

NOTA RELACIONADA: 

Mientras que en las alcaldías del sur es donde existe menor percepción de inseguridad con 70.3 por ciento; aunque es la tercera región, a nivel nacional, que mayor conflictos o enfrentamiento entre la población, autoridades y comercios presentó durante el último trimestre del 2018, con un 66.5 por ciento.

En tanto que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza el porcentaje de conflictos disminuyó de 52.6 a 45.2.

Del 2017 al 2018, en las cuatro zonas de la Ciudad de México hubo una disminución en el porcentaje sobre la percepción social de inseguridad, siendo el sur la que tuvo un mayor cambio al reducirse en 18.7 porcentuales.