Países Bajos ponen a cantar a Tel Aviv y ganan el micrófono de cristal en Eurovisión 2019

Tel Aviv, Israel.- La Gran Final del Festival de la Canción Eurovisión 2019 se realiza hoy en el Centro de Convenciones Expo Tel Aviv, con grandes expectativas, como la actuación de la polémica cantante Madonna, y en medio de un amplio dispositivo de seguridad para evitar posibles ataques.

 

El concurso de canto abrió la noche de este sábado en Expo Tel Aviv con la presentación de los 26 semifinalistas de diferentes países europeos quienes buscarán obtener el primer premio, mientras las apuestas favorecen a los representantes de Holanda, Suecia, Suiza, Australia y Rusia.

El evento dio inicio con un video promocional de la cantante israelí Netta Barzilai, ganadora de la competencia del año pasado, quien vestida como azafata presentó un colorido espectáculo con una combinación de canciones israelíes, acompañada por bailarines vestidos como asistentes de vuelo.

Luego se presentaron los concursantes de Malta, Albania, República Checa, Alemania, Rusia, Dinamarca, Turquía, Macedonia, Suecia, Eslovenia, Eslovenia, Chipre, Holanda, Grecia, Israel (cuyo cantante Kobi Marimi recibió buenos deseos del primer ministro Benjamin Netanyahu), Noruega y Reino Unido.

Enseguida se realizó un receso tras el cual actuaron los cantantes de Islandia, Estonia, Bielorrusia Azerbaiyán, Francia, Italia, Serbia, Australia, Suiza y España.

La noche, que está siendo transmitida en vivo a través de la webcast Eurovisión 2019, también incluye la presentación especial de las leyendas de Eurovisión, quienes interpretarán las canciones ganadoras de cada uno, como la participante israelí Gali Atari.

El festival concluirá con la presentación de dos canciones de Madonna, un videoclip de la actriz y modelo israelí Gal Gadot, una actuación del músico Idan Raichel y un show de Netta, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación locales Haaretz y The Jerusalem Post.

Para este festival, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), la policía israelí dispuso desde temprana hora de este sábado un cordón de alta seguridad alrededor del Centro de Convenciones para evitar protestas de activistas propalestinos o de judíos ultraortodoxos.

La policía armada se encuentra en posiciones elevadas en torno al complejo, mientras patrullas y motocicletas policiales se apostaron en los cruces de las inmediaciones, donde también se establecieron controles de seguridad con detectores de metales.

La competencia de canto, que reunió a competidores de 41 países, había sido foco de llamados al boicot por parte de reconocidos cantantes y activistas de derechos humanos en protesta contra las políticas israelíes hacia la población palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Asimismo, miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron en Jerusalén contra el Festival, al que calificaron de "horrible profanación del shabat (día de descanso semanal) en la Tierra Santa, y contra el espectáculo de abominación que está ocurriendo en Tel Aviv", y un manifestante fue arrestado por agredir a un policía.

Países Bajos ganan el micrófono de cristal

Con 492 puntos, el gran favorito para hacerse con el festival, Países Bajos, con Duncan Laurence y su canción 'Arcade', ha ganado la 64ª edición de Eurovisión, la primera vez desde 1975.

Con información de Notimex