Patrón de lluvias excesivas en México se repite cada 100 años

México.- Seguramente has notado que últimamente llueve más de lo habitual y que tu paraguas no ha descansado por días, esto se debe a que nos encontramos en una etapa en la cual las lluvias excesivas se deben a un patrón que se repite cada 100 años.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Velasco Herrera, el fenómeno que hemos tenido en México inició en 2017 y podría prolongarse todo el siglo.

El académico mencionó que, pese a que no se puede saber cuándo habrá lluvias extremas, sí es posible estar preparados para atender las emergencias que derivan del exceso de agua.

“Con base en la ciencia se deben crear políticas públicas que analicen, por ejemplo, la construcción de otro drenaje profundo. En Francia tienen un túnel para tránsito de vehículos que, en caso de lluvias excesivas, se utiliza para sacar el líquido de la urbe”, refirió.

Asimismo, es necesario saber cómo minimizar las inundaciones para evitar pérdidas humanas y económicas cada vez que llueve con intensidad.

Vah