Peña

Luis Manuel Novelo 
novvel_luis@yahoo.com.mx 

Hace unos días vino el presidente Enrique Peña al Edomex y la verdad en su terruño los priistas lo siguen aclamando, lo apapachan, lo saludan con afecto y se pelean por llegar a la primera fila para tomarse selfies con él. De hecho no se ven afectaos por los escándalos que se suscitaron en este gobierno y contribuyeron a la debacle de su partido. Es más, mucho lamentan los priistas mexiquenses el que Peña no pueda entregar el tren interurbano a Toluca, pero esa fue una responsabilidad de Ruiz Esparza, que prometió lo que difícilmente iba a poder cumplir. Lo mismo ocurrió en el tema del aeropuerto de Texcoco, obra que se retrasó, se encareció y donde un compromiso de campaña de López Obrador puso en jaque a los inversionistas. Y ante tan turbio ambiente surgió la idea de una consulta.

En Cuautitlán la presidenta Guadalupe Fernández se mostró indignada por los volantes que dicen que la obra estatal de reencarpetamiento de la vialidad 20 de Noviembre-16 de Septiembre no fue planeada, y que los que se oponen simplemente dicen no la queremos, pero este recurso se iría a otro lado y eso deja mal parado a Cuautitlán, porque es un beneficio “y el diálogo resuelve las cosas, siempre hemos escuchado a la gente, es importante platicar y llegar a acuerdos”, aseguró la edil, quien dijo que hay muchas mentiras en torno a este tema.

El diputado federal de Tlalnepantla Ulises Murguía Soto, se pronunció a favor de la creación de una Comisión Calificadora y Reguladora del Presupuesto Público, así como de exigir la eficiencia y excelencia en el manejo de los recursos del erario, ya que hasta la actualidad, dijo, a la ciudadanía caro le ha costado mucho el mal uso de éstos, lo que ha derivado en actos de corrupción e incrementos constantes de impuestos. Para Murguía ya no basta con el estudio y la gestión de la asignación presupuestal, lo que urge, subrayó, es que exista una instancia específica que tenga bajo la lupa “qué destino le dan nuestros gobernantes a los fondos públicos”.