Peña Nieto condena trato “cruel e inhumano” contra migrantes

Mandatario mexicano censura política migratoria de EU;  México protege con firmeza a connacionales en el exterior, afirma.

México.- “México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante”, afirmó el  presidente Enrique Peña en referencia a las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense en materia de migración. 

Durante la toma de protesta del Nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2018-2019 de la Concanaco Servitur, el mandatario mexicano dijo que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener las acciones de protección a los connacionales en el extranjero. 

“Con firmeza,  el gobierno de la república ha trabajado diariamente desde el inicio de la administración para proteger a nuestros connacionales en el exterior”, afirmó Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo añadió que también instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador  en el fortalecimiento de sus capacidades  de protección ciudadana.

Diversos actores políticos y defensores de los derechos humanos han urgido al gobierno federal a levantar la voz y emprender medidas contundentes contra la estrategia  de  “tolerancia cero” que aplica la administración de Donald Trump a los migrantes.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno mexicano, en especial a la cancillería, a retirar todo tipo de colaboración bilateral a Estados Unidos en temas migratorios y de combate a la delincuencia organizada y terrorismo, hasta que no exista un trato digno hacia los migrantes por parte de Estados Unidos.

En rueda de prensa, líderes del Senado y de la Cámara de Diputados lamentaron la situación que prevalece en Estados Unidos con las medidas  que han provocado la separación de familias migrantes y el encarcelamiento de niños, tanto mexicanos como centroamericanos.

Por su parte, la Secretaría de  Relaciones Exteriores dijo que la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no lo exime de sus obligaciones internacionales en la materia, como cualquier otro estado.

“Hoy más que nunca resulta fundamental defender y fortalecer las instituciones que los países hemos construido para contar con espacios de convergencia y entendimiento”, afirmó la cancillería mediante un comunicado al señalar que el multilateralismo es la vía idónea para enfrentar los retos globales.