Pemex desarrollará 20 campos nuevos para aumentar la producción

México.-Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que para este año se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 en aguas someras de Tabasco y Campeche y cuatro en tierra (tres en Tabasco y uno en Veracruz), con el fin de incrementar la producción de oro negro en el país.  

Durante la conferencia de prensa matutina, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Oropeza precisó que entre octubre y noviembre las acciones lograrán que se comiencen a recuperar los primeros barriles de aceite, pues están llevando a cabo la contratación en un tiempo corto, lo que permitirá que para 2020 la producción se incremente de forma acelerada.

“Haber contratado, haber iniciado la contratación de manera acelerada y desde el arranque de este gobierno nos permite empezar a producir prácticamente un año antes, recuperar esa producción”, señaló.

Precisó que relacionado con el desarrollo de campos marinos se construirán: 13 plataformas de producción, 14 ductos submarinos y ocho interconexiones entre las plataformas existentes.

Informó que las innovaciones en tierra implican la construcción de tres plataformas de perforación y la ampliación de nueve más; asimismo se harán 13 ductos con una longitud de 88 kilómetros, además de la instalación de una batería de separación y la optimización de otra.

El director de Pemex anunció que además de la infraestructura que ya se contrató y por la que, aseguró, llevan un ahorro de 15 mil 600 millones de pesos, se tiene que realizar la contratación de 72 pozos marinos y 44 terrestres.

“Se lleva ya un importante avance en la contratación, les decía yo hace un momento que todo lo que tiene que ver con la infraestructura, con las plataformas, los ductos y las interconexiones las tenemos contratadas al 100 por ciento al día de hoy, y de los 116 pozos, más o menos, ya llevamos alrededor del 50 por ciento, poquito más del 50 por ciento, la suma de todas estas actividades oscila ya alrededor del 80 por ciento del total de lo que va a contratar”, precisó.

Afirmó que para el 2024 se prevé una producción promedio de dos millones 486 mil barriles, sin embargo, se espera que a finales de ese mismo año sean 2 millones 650 mil barriles de petróleo mexicano.

En cuento a la Reforma Energética (2013), que planteaba incrementar la producción a tres millones de barriles diarios, indicó que la producción bajo de dos millones y medio a lo que se tiene actualmente, que es alrededor de un millón 700 mil barriles, por lo que, añadió, la inversión privada no ha logrado mayores resultados.

acv