Enrique Peña Nieto pide a la ONU fortalecer multilateralismo

Por Vanessa Arriaga

Nueva York.- Enrique Peña Nieto participó en su última Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Jefe de Estado, en la cual pidió fortalecer el multilateralismo para enfrentar los retos internacionales.

“A pocas semanas de concluir mi mandato como presidente de México, ésta será mi última intervención en éste, el mayor foro de la comunidad internacional. Durante los últimos seis años, he constatado que el dialogo y la cooperación son la mejor solución para enfrentar los retos globales”, expresó el mandatario durante su discurso.  

Aseguró que la participación y cooperación de las naciones, es la única forma de mejorar en cuanto a migración, economía, respeto a los derechos humanos, violencia, seguridad, pobreza, entre otros.

Agregó que México está a favor de poner fin al bloqueo comercial y financiero de Cuba ya que ello traería beneficios para toda la región. Pero ello debe hacerse a partir del diálogo.

Entre otros puntos, que tocó Peña Nieto, está el de reformar integralmente el consejo de seguridad de la ONU para fortalecer el multilateralismo, ello implicaría no admitir nuevos miembros permanentes y establecer periodos de participación más largos para los que no son permanentes a fin de que tengan un mayor número de intervenciones como agentes de cambio.

Peña Nieto pide a la ONU fortalecer multilateralismo

Respecto al tema de drogas, refirió que éste es un problema a nivel mundial y que se debe transitar de una prohibición de los narcóticos a una regulación de éstos a través de la prevención, programas de salud pública y derechos humanos.

Referente al último punto, expresó que confía en Michelle Bachelet para cumplir su tarea como defensora de los DH, pero también refrendó que es un tema al que todos deben poner atención por igual para que se restaure en todo el mundo.

Peña Nieto dijo que los migrantes están dentro de este tema y que se les debe respetar sin importar su status, para lo que es muy importante el acuerdo –liderado por el embajador mexicano- de los derechos migrantes que se firmó en la ONU este año.

De igual manera, destacó que se debe poner fin a la exclusión de las minorías, de los que piensan diferente y de los grupos vulnerables.

Asimismo, mencionó que apoyan la completa desnuclearización de la península de Corea ya que constituyen un factor que impide la pacificación del mundo.

Retos en México

Específicamente en México, el presidente reconoció que el país se enfrenta a diversos problemas como la migración, la seguridad, mejorar las condiciones de los grupos vulnerables, la pobreza, tener una sociedad incluyente y una educación de calidad.

Pero, aseguró que hay avances al respecto para que los mexicanos puedan gozar de una vida plena, feliz y pacífica.

“México avanza hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo, fortalecer nuestras instituciones y proteger a la sociedad (…) para tener una vida exitosa y feliz.”.

Agregó que si bien durante su sexenio hubo grandes progresos, aún hay algo que es preocupante y se trata del tráfico de armas que incrementan los niveles de violencia y delincuencia en el país.

“El tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender inmediatamente”.

Por ello, el presidente mexicano, refirió que es importante implementar un tratado sobre comercio de armas.

TE PUEDE INTERESAR: Dejamos una deuda razonable, asegura Peña Nieto