Pese a peticiones de la familia la Barbie Frida sale a la venta

A pesar de todas las polémicas que se generaron por las protestas de familiares, la Barbie inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo, hoy salió oficialmente al mercado y en varios lugares la muñeca ya se agotó en la preventa.  

Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, la compañía de juguetes Mattel y la casa matriz Barbie anunció que Frida Kahlo estaría dentro de las 17 mujeres que inspiraran una colección especial.  

Sin embargo, la sobrina de la artista Mara de Anda y su hija, Mara Romeo, herederas del legado de Kahlo rechazaron totalmente la creación y venta de la Barbie, ya que no fueron consultadas sobre el proyecto.  

El par de mujeres también consideran que la muñeca no representa la fuerza ni la imagen de Frida Kahlo. Opinión que fue apoyada por decenas de personas, como la actriz mexicana Salma Hayek, que interpretó a la artista en el cine, en 2012.  

“El hecho de tener una Barbie de alguien que nunca trató de parecerse a nadie y fue muy original”. 

 
En respuesta Mattel declaró que había realizado un trato con Frida Kahlo Corporation (FKC), empresa que cuenta con los derechos de la imagen de la artista desde 2005, cuando fueron cedidos por Pineda Kahlo, hermana de Frida, y en la que Romeo y su madre son accionistas.  

Beatriz Alvarado, portavoz de FKC, aseguró que la empresa tiene los derechos sobre la imagen de la artista y que las familiares sólo buscan hacer un litigio mediático, y aclaró que sólo es un Barbie inspirada en Kahlo y no una muñeca de la pintora.  

“Ellas trataron de hacer un litigio mediático y no legal. Las muñecas salieron a la venta, la gente las compró y las recibió bien. Además, no está en duda que los registros y los títulos de marca de Frida Kahlo pertenecen a FKC”. 

“No es una muñeca Frida Kahlo sino una Barbie inspirada en la artista que sigue siendo un icono para las mujeres del mundo incluso 64 años después de muerta”. 

La muñeca de 28 centímetros de altura tiene pelo negro, labios rojos, cejas pobladas, ojos cafés; mientras viste una falda azul, con camisa negra y un chal color carmín. Viene con fotografías de Frida Kahlo y una reseña de su obra “Las dos Fridas”.  

FRIDA KAHLO 

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en 1907 en Coyoacán, en la Ciudad de México, fue una reconocida pintora. Cuando tenía 18 años sufrió un gravísimo accidente que la llevó a una larga convalecencia; tiempo en el que aprendió a pintar.  

Durante su vida creó alrededor de 200 pinturas, de los cuales son 55 autorretratos, en las que plasmaba su sufrimiento ante la vida y su caótica relación con Rivera.  

En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera y jamás pudieron tener hijos. Frida falleció el 19 de julio de 1954, a los 47 años.