Pese a protestas se instalan 90% de casillas en Morelos

México.-  A pesar de la oposición en el oriente Morelos, el gobierno federal instaló más de 90 por ciento de las casillas para la la consulta del Proyecto Integral Morelos, en marcha desde 2009 enmedio de diversos escándalos de corrpción y enfrentamientos entra los pobladores de varios municipio y las autoridades.  

Este fin de semana se instalaron 147 casillas en 36 municipios de Morelos, en 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala; y de acuerdo con el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se instalaron más del 90 por ciento de las casillas.
La votación, en la que privó un ambiente hostil en el oriente de Morelos, mientras en el resto del estado, aunque más tranquilos, el ánimo de los pobladores  se decantaba por el no.

En la comunidad de Amilcingo, sábado y domingo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua quemaron dos urnas y obligaron a cerrar ocho casillas más cercanas a la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla donde se ubica la planta termoeléctrica.

Amigos y compañeros del activista asesinado, Samir Flores Soberanes, en el municipio de Temoac, exigieron cancelar el ejercicio ciudadano. "Nosotros decimos no a la consulta, no a la termoeléctrica, no al acueducto y no al gasoducto", dijo Jorge Velázquez, vocero del Frente a medios.

Al “no” se sumó Juan Zapata, nieto del general revolucionario Emiliano Zapata , desde el municipio de Anenecuilco quien consideró la consulta como una traición del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Morelos.

 En el municipio de Ayala, integrantes de Antorcha Campesina llegaron a votar, portando pancartas contra el proyecto.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador, votó en el Centro Histórico de Cuernavaca  y declaró a los medios que existen las condiciones de seguridad para el desarrollo de este segundo día de la consulta.